La Nueva Domingo

Las habilidade­s lingüístic­as se ven estimulada­s por una buena siesta

Los resultados de una reciente investigac­ión realizada en Estados Unidos le da un voto más de confianza a este corto período de sueño. A tenerlo muy en cuenta.

-

Según especialis­tas, los niños que están en edad preescolar deben dormir de 10 a 12 horas en un período total de unas 24 horas.

Con sana envidia, los adultos añoramos las, a veces, aparenteme­nte interminab­les siestas de los bebés y los chicos de corta edad.

Envidiamos ese despreocup­ado descanso a una hora en la que "los grandes" estamos más que atareados dando cuenta de responsabi­lidades de todo tipo.

Los chicos disfrutan de ese descanso, que repone fuerzas y recompone el buen humor.

Pero no sólo eso. Hoy hay nuevos estudios que sugieren que los niños en edad preescolar que duermen la siesta potencian, de ese modo, su capacidad para el desarrollo de ciertas habilidade­s lingüístic­as. "Hay muchas evidencias que respaldan la idea de que distintas fases del sueño contribuye­n a la consolidac­ión de la memoria y una de las fases realmente importante­s es el sueño de ondas lentas, que es una de las formas más profundas del sueño", comentó la doctora Rebecca Gómez, investigad­ora principal del Laboratori­o de Cognición Infantil de la Universida­d de Arizona, Estados Unidos, autora de un estudio sobre el particular.

La doctora Gómez y sus colegas realizaron sus investigac­iones sobre 39 chicos de 3 años de edad, en el marco de las cuales evaluaron qué tan bien los niños aprendían y comprendía­n verbos; no, sustantivo­s.

Esta elección se debe a que las palabras de acción, por lo general, son más difíciles de dominar que los sustantivo­s como "mamá" o "perro", que suelen ser las primeras pala- bras que los niños aprenden.

Los investigad­ores observaron que aquellos chicos que dormían una siesta, tras aprender nuevos verbos, tenían una mejor comprensió­n de esas palabras cuando eran evaluados unas 24 horas después.

Ahora bien, ¿cómo se explica este resultado?

"Lo que es realmente importante en esta fase del desarrollo es que, en esencia, lo que el cerebro hace es reproducir los recuerdos durante el sueño, de forma tal que los ritmos cerebrales que ocurren durante el sueño de ondas lentas, en realidad están reactivand­o esos patrones, esos recuerdos, y reproducié­ndolos y fortalecié­ndolos", explicó la autora del estudio.

Sin embargo, la doctora Gómez señaló que los padres no deben preocupars­e si no logran que sus hijos en edad preescolar tomen siestas durante el día.

"Lo más importante es la cantidad total del sueño", dijo.

Los niños en edad preescolar deben dormir de 10 a 12 horas en un período de 24 horas.

"No olvidemos que los niños que no duermen lo suficiente pueden tener consecuenc­ias negativas a largo plazo, incluyendo un mal rendimient­o en pruebas de habilidade­s mentales", advirtió la profesiona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina