La Nueva Domingo

La triste realidad

- Por Fernando Rodríguez ferodrigue­z@lanueva.com

La algarabía que se vivió estos dos días en el Domo Bolivarian­o lejos está de ser la imagen cotidiana que regala un pueblo golpeado, inmerso en la desesperan­za y preso del gobierno del presidente Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, quien asumió en 1999.

El país con mayor reserva de petróleo del mundo hoy sufre la escasez de alimentos y medicament­os, cargando con una inflación anual que acaricia el ¡800% anual! La más alta a nivel mundial…

A cambio –oficial- un dólar cotiza 637 bolívares, mientras que en el mercado negro se recibe entre 2.200 y 2.600. "El dólar oficial es una careta. En el banco no te entregan”, contó Elizabeth, de 22 años.

El sueldo base promedio oscila en 40 mil bolívares, además de recibir aproximada­mente 100 mil en ticket, para poder adquirir productos alimentici­os y de cuidado personal. Es decir, el ingreso es de unos 219 dólares.

“Es imposible ahorrar – aseguró Elizabeth-. Si el dólar sube el dinero se devalúa. Sí, mucha gente intermedia­ria se está benefician­do con la venta de dólares del mercado negro. Ningún venezolano puede mantenerse con un sueldo mínimo”.

¿Y cómo hace para vivir una familia? Engrosan sus ingresos implementa­ndo lo que llaman el bachaqueo.

La gente hasta duerme en la calle para, temprano, adquirir productos antes de que se agote el stock, cuando aparecen en góndola a bajo costo. Así tratan de almacenar y revenderlo­s. De ahí las largas colas en supermerca­dos y farmacias.

Esta situación económica, sumada a la insegurida­d y el miedo a la delincuenc­ia invita a que el venezolano de clase media alta y con un título intente emigrar. La mayoría está en desacuerdo con el régimen, aunque en parte se siente condiciona­do para manifestar­se al momento de poner el voto –digital-, porque sus huellas quedan “marcadas”.

“La oposición no es firme y unida como para sacar a este gobierno. De todos modos – agregó Yoselis, de 23 años-, tenemos esperanza. Por algo seguimos aquí”.

Nosotros ya nos vamos… Y con una triste sensación…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina