La Nueva Domingo

El ra ing permite conocer algunas zonas inexplorad­as de la Patagonia

En embarcacio­nes pequeñas o bien en kayak se puede navegar por el río Manso o el lago Steffen, al sur de San Carlos de Bariloche, en medio de un paisaje que se irá conociendo a medida que se avanza y se sortean obstáculos.

- Jorge Garmendia Enviado especial

El raffting por el río Manso y el lago Steffen, al sur de San Carlos de Bariloche, es una actividad que este verano mantuvo su tendencia de fuerte crecimient­o entre los turistas que llegan a esa ciudad y deciden tomar contacto con zonas del bosque andino patagónico aún intactas, sin degradació­n por cultivo, urbanizaci­ón o incendios.

El recorrido por este curso de agua, que se puede realizar en embarcacio­nes pequeñas o kayaks, permite disfrutar de una inmensa variedad de verdes otorgada por una vegetación donde predomina un bosque den- so, de altos coihues, con un sotobosque dominado por la caña colihue, que se desarrolla entre barrancas de 240 metros de profundida­d teñidas de cipreses, radales, retamos, ñires y lauras. El secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, señaló que las excursione­s a este sitio son cada vez más requeridas por los visitantes porque describen un marco paisajísti­co que es difícil encontrar en otras partes del mundo.

"Los prestadore­s que se dedican a esta actividad tienen un profesiona­lismo extremo y están regulados, un motivo por el cual estas excursione­s son seguras y dejan un recuerdo imborrable", sostuvo el funcionari­o.

El lago Steffen, que pertenece a la cuenca del río Manso, tiene una superficie de 590 hectáreas, es de forma alargada y ocupa un profundo valle al que se llega luego de transitar un pintoresco camino que atraviesa bosques de lengas, coihues y cañas colihue, enmarcado por montañas.

Las cumbres ubicadas al Oeste del lago son notoriamen­te más altas que las que se hallan hacia el Este, por lo que se crea una corriente de agua de velocidad media que no suele ser afectada por oleajes peligrosos y que permite la navegación.

El guía especializ­ado Alejandro Rosales afirmó a este enviado que debido al terreno poco transitado, "es difícil acceder al lago con embarcacio­nes".

Sin embargo, aclaró que "con cuidado y velocidad permitida, se puede llegar y acceder a bajadas de lanchas o kayaks en los que se puede recorrer el espejo de agua hasta llegar a la cabecera norte y quedar a poca distancia del lago".

Las pesca con mosca está seriamente controlada por las autoridade­s y en todos los casos los ejemplares vuelven a su origen natural.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina