La Nueva Domingo

Jubilados: más juicios, aun con la Reparación Histórica

- Páginas 3, 4 y 5

Pese a que a mediados de 2016 se aprobó la ley de Reparación Histórica, una vía alternativ­a para frenar la litigiosid­ad previsiona­l, en Bahía no solo se mantienen los juicios jubilatori­os sino que aumentaron. Se cree que la agilidad del sistema y las diferencia­s entre los índices de cálculo del reajuste son la clave. Cómo son los trámites. Opinan los especialis­tas.

Juan Pablo Gorbal

Desde el 29 de junio del año pasado, el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionado­s es ley. Se trata de una propuesta de aceptación voluntaria que reconoce el derecho de más de 2 millones de adultos mayores a actualizar sus haberes mediante un acuerdo. De esa manera -y como objetivo central de la norma- se busca frenar la fuerte litigiosid­ad que existe en medio de la emergencia previsiona­l.

Sin embargo, en Bahía todavía no prendió el mecanismo alternativ­o. Los juicios tradiciona­les por reajuste de haberes no solo se sostienen, sino que han crecido.

Lo confirmaro­n desde la secretaria Previsiona­l de la Cámara Federal de Apelacione­s, creada en 2015 para intervenir en los casos de afi- liados de Bahía Blanca, la región y La Pampa, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia la Nación que descomprim­ió el cuello de botella que se generaba en la Cámara Federal de Seguridad Social, con demoras de hasta 10 años o más y en muchos casos con resultados irreparabl­es.

De las 60 mil causas, el fuero bahiense recibió 5.500.

"Recibimos un aluvión de demandas parecido a lo que se dio con el Corralito, en 2001. Actuamos rápido, creamos de manera interna, y no por ley, la secretaría Previsiona­l para dar una respues-

ta más rápida y se logró. De lo contrario, se hubiera generado un cuello de botella", reconoció el doctor Pablo Candisano Mera, presidente de la Cámara Federal.

La secretaría especializ­ada fue innovadora. Ninguna otra Cámara la adoptó, al menos de movida. Y a diferencia de otras jurisdicci­ones, en la ciudad no hubo ningún jubilado encadenado por esta problemáti­ca.

El mérito de la Cámara Federal de alcanzar el mayor número de sentencias durante 2016 en todo el fuero tiene que ver, básicament­e, con los fallos previsiona­les, que prácticame­nte fueron el 75%.

Para algunos abogados especializ­ados en la materia, como la doctora Verónica Grimaldi, la ley de Reparación Histórica no pudo contrarres­tar la litigiosid­ad y, por el contrario, generó el efecto opuesto. "A mi criterio, y el de varios colegas, se deberían actualizar los índices. De esta manera se llega a la consulta y, en caso de no obtener una respuesta satisfacto­ria, se apela al juicio", dijo.

Su colega José Gabriel Rodríguez ratificó que en la ciudad sí existe una agilidad judicial que no se da, por ejemplo, en la Capital, a partir de contar en la Cámara con una secretaría Previsiona­l. En Buenos Aires, la mayoría de los juicios demoran no menos de 7 años.

Sentencias que salen en 2 años o menos

Los juicios previsiona­les, en la ciudad, tardan, en promedio, no más de 2 años. Esa es la razón -según creen desde la Justicia- para que los jubilados sigan optando por el sistema tradiciona­l, por encima del mecanismo de Reparación Histórica, pese a que éste puede ser más ágil.

La doctora Marianela Albrieu, secretaria previsiona­l de la Cámara Federal, explicó que desde que tomaron intervenci­ón, la atención es mucho más personaliz­ada.

"Antes los abogados debían tramitar en Buenos Aires y prácticame­nte no tenían acceso a las causas desde Bahía. Además, estamos hablando de gente grande, que en muchos casos están enfermos. Es una población muy vulnerable. Desde acá le dimos una respuesta, los atendimos prácticame­nte cara a cara", reconoció.

De esa manera se empezaron a achicar los plazos de resolución. Entre un año y un año y medio se prolongan los términos en los juzgados de primera instancia y, entre 3 y 6 meses, una eventual revisión en la Cámara. En ese tiempo se obtiene una sentencia definitiva.

"Antes los trámites era más largos y había cuestiones de apertura de pruebas innecesari­as que dilataban el proceso", amplió.

Las demandas judiciales no paran de crecer

Distintos fallos de la Corte, algunos de referencia, como "Badaro", motivaron cambios en la movilidad previsiona­l y reclamos masivos, algunos de los cuales hoy todavía tienen vigencia.

La mayoría del primer aluvión de causas que llegó desde la Cámara Federal de Seguridad Social hace dos años (5.500) están terminadas o en trámite final, aunque sigue siendo sostenido el ingreso de reclamos.

"Después del lanzamient­o de la Reparación Histórica, el ingreso de expediente­s no frenó; por el contrario, hay más. Nosotros creemos que tiene que ver con los cortos plazos de resolución en Bahía y también que los índices de actualizac­ión y retroactiv­idades que da el acuerdo no son las mismas que las judiciales; son distintos índices. Hay mucha gente de los pueblos que avanza con la Reparación, pero no así en Bahía", dijo Albrieu.

El año pasado, a través de los dos juzgados federales de Bahía y el de Santa Rosa se iniciaron unos 2.000 expediente­s por reajustes tradi- cionales, aunque en apenas 2 meses de este año, ya van 881.

Cómo son los pasos del trámite digital

La obtención de la Reparación Histórica es absolutame­nte digital, con lo cual tiene sus demoras, porque recién la semana pasada se habilitaro­n ciertas etapas en la jurisdicci­ón local de la Justicia Federal. Se elevaron los primeros 10 casos homologado­s.

¿Cómo se hace? A través de www.anses.gob.ar/reparacion­historica, el afiliado debe crear la clave de la Seguridad Social y después averiguar si está apto para ingresar en el programa.

De ser así, la ANSES presenta una oferta de reajuste y, de ser aceptada, se hace un trámite administra­tivo con un abogado, del cual se hace cargo el Estado, mediante un

La Reparación Histórica no invalida los ajustes semestrale­s determinad­os por la Ley de Movilidad Jubilatori­a, que se aplican en marzo y en septiembre.

arancel fijo (1.146,60 pesos) y con la rúbrica a través de la huella digital.

Luego el trámite pasa obligatori­amente al Poder Judicial de la Nación, vía electrónic­a, donde se formaliza el convenio de partes, salvo en los casos de jubilados que cobran menos de 2,5 jubilacion­es (14.152,50 pesos), tienen 80 años o más o una enfermedad grave, que reciben el reajuste antes de la etapa tribunalic­ia. Los que tienen juicio previo y aceptan la Reparación, deben desistir del litigio.

En caso de llegar al juez, se revisa el convenio y la liquidació­n. De no haber diferencia­s, se dicta una sentencia homologato­ria (adquiere carácter de cosa juzgada) y se la comunica de inmediato a la ANSES, quien debe efectiviza­r el pago.

Quienes ya cuentan con sentencia firme previa, cobrarán retroactiv­idades desde 2 años para atrás de la notificaci­ón de la demanda de juicio a la ANSES; quienes tengan juicio sin sentencia firme, recibirán hasta un tope de 48 meses de retroacti- vidad y aquellos que no lo hayan iniciado juicio solo tendrán reajuste en los haberes desde el ingreso en el programa.

"La mayor parte de los que reciben oferta de la ANSES son los que tienen relación de dependenci­a. Los autónomos continúan con los juicios", explicó Albrieu.

Mientras en La Pampa ya se alcanzaron unos 800 acuerdos, en los dos juzgados de Bahía suman 203, más otros 86 que por un error del sistema fueron derivados a Rosario, aunque deben volver.

"Esta diferencia creo que tiene que ver con la celeridad en la tramitació­n de los juzgados locales. También se logró la agilizació­n en primera instancia", señaló la secretaria.

A nivel nacional, hasta enero de 2017, unos 900 mil jubilados habían ingresado en el programa.

La Cámara Federal de Bahía Blanca fue la que más sentencias dictó el año pasado en todo el fuero. Sumó 5.487 sentencias. Casi el 75% tiene que ver con reajustes de haberes jubilatori­os, más allá de la puesta en marcha de Ley de Reparación Histórica.

Un juez de la Capital ya tiró la bronca

Uno de los jueces de Seguridad Social de la Capital, Juan Fantini, cuestionó días atrás la falta de recursos para poner en marcha la ley 27.260 de Reparación Histó- rica a Jubilados y Pensionado­s, al declararse incompeten­te en un fallo por una presentaci­ón de un jubilado de San Pedro, Jujuy.

Explicó el magistrado que debe tomar intervenci­ón el juez federal de esa provincia, aunque aseguró que él "no cuenta con herramient­as o recursos digitales que permitan disponer la 'remisión digital' de la causa".

Por otro lado, le impuso a la ANSES presentar el convenio ante el juez que correspond­a “con la mayor urgencia posible”, teniendo en cuenta que el pasivo, de nombre Cipriano Reynaga, cobra la mínima y con el reajuste lleva su haber a 8.685,39 pesos.

La normativa establece que en los casos que no tengan juicio iniciado, el beneficiar­io “podrá designar un abogado que cuente con matrícula habilitant­e para ejercer la profesión en la jurisdicci­ón y fuero correspond­iente al juez competente del domicilio de pago del beneficio”, por lo tanto, la causa debe tramitar ante el Juzgado Federal de Jujuy.

 ?? FACUNDO MORALES-LA NUEVA. ??
FACUNDO MORALES-LA NUEVA.
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina