La Nueva Domingo

El modelo económico está también teñido por la grieta

Está claro que el capital internacio­nal aspira a que el kirchneris­mo se transforme en un mal recuerdo de lo que pudo ocurrir en la Argentina.

- José Calero

El paro nacional y el Foro Económico Mundial realizados el mismo día graficaron los contrastes en la Argentina a partir del cambio de rumbo impulsado por Mauricio Macri, cuyo éxito continúa siendo una incógnita.

La "grieta" política, profundiza­da por la verba embravecid­a del kirchneris­mo, que hasta llegó a dividir familias, se notó también ante la primera huelga a nivel na- cional lanzada por la CGT contra el gobierno.

Las calles desiertas por el paro total del transporte público y las camionetas Hilux con la leyenda "Yo no paro" circulando por algunas avenidas porteñas, reflejaron hasta qué punto el país continúa dividido.

Esa división se refleja en forma notoria en las redes sociales, donde la disputa entre el kirchneris­mo y el macrismo se libra cuerpo a cuerpo, como una guerra de trincheras virtual.

Si bien el gobierno parece cómodo en ese enfrenta- miento, e incluso hasta lo alentaría rumbo a las elecciones legislativ­as, la ausencia de unidad nacional representa un duro desafío para la política económica.

Históricam­ente, los países se recuperaro­n económica y socialment­e a partir de sociedades enfocadas detrás de un objetivo común, atributos que en el caso argentino aparecen cada vez más distantes.

La Argentina sigue dividida y con un profundo desacuerdo sobre cuál es el mejor camino para lograr el crecimient­o económico.

Mientras casi medio país añora el intervenci­onismo estatal aplicado por el kirchneris­mo durante doce años y medio, con su asistencia­lismo permanente, subsidios discrecion­ales a distintos sectores y el cierre de la economía creyendo que el país podía sobrevivir casi sin contacto con el mundo.

La otra mitad se identifica con el proyecto de la alianza Cambiemos, con fuerte acento en el modelo agroexport­ador, la apertura económica y la atracción de inversión extranjera, pero sobre todo manifestan­do una activo rechazo al populismo.

El problema es que ambos modelos no pueden convivir, y segurament­e volverán a dirimir fuerzas en el próximo paso legislativ­o de octubre.

La Casa Rosada parece cómoda con esa alternativ­a, e incluso el presidente Macri se mostró desafiante tras el paro de la CGT y dijo que las diferencia­s en las visiones sobre el modelo político económico "se dirimirán en las urnas".

El Gobierno se mostraba más cauteloso hasta que el primero de abril último una multitud salió a las calles en defensa de la democracia pero también para dar señales de hartazgo al creciente intento kirchneris­ta de tomar los espacios públicos para multiplica­r las protestas contra Macri y, tal vez, anticipar su salida del poder, como lo demostraro­n los camporista­s, que llevaron minihelicó­pteros a las marchas, recordando a Fernando de la Rúa.

"Siento que no paró el país, al contrario: se activó lo más importante que tenemos en discusión, fue un activador del cambio", dijo Macri el día después de una medida de fuerza que tuvo alto impacto por la parálisis del transporte público.

Para Macri, esa huelga permitió "como nunca, lograr una toma de conciencia, una profundiza­ción del debate para construir el futuro".

En el Foro de Davos realizado en Puerto Madero, los participan­tes vivieron como una curiosidad el despliegue de fuerzas de seguridad en los alrededore­s del Hotel Hilton, sede el evento.

Acostumbra­dos a observar la actividad de las fuerzas de seguridad en los foros internacio­nales por la amenaza del terrorismo, a los asistentes no les generó demasiada preocupaci­ón, pero sí en cambio interrogan­tes sobre la capacidad de superviven­cia de la propuesta liderada por Macri, que cuenta con fuerte adhesión en el establishm­ent internacio­nal.

"Estamos de acuerdo con casi todo lo hecho por Macri. La duda es si será sostenible en el tiempo", fue el diagnóstic­o repetido.

“Siento que no paró el país, al contrario: se activó lo más importante que tenemos en discusión, fue un activador del cambio”, señaló el presidente Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina