La Nueva Domingo

Mitre y Rodríguez

- mminervino@lanueva.com por Mario Minervino

Hace 90 años, en abril de 1927, la Sociedad Italia Unita, entidad que agrupaba a la numerosa colectivid­ad italiana residente en nuestra ciudad, recibió los anteproyec­tos para construir una nueva y ambiciosa sede social, en la esquina de Mitre y Rodríguez.

Fundada en 1882, la entidad tenía desde 1920 el deseo de levantar un edificio acorde a su importante actividad. Por eso gratificó la organizaci­ón de un concurso de proyectos y la recepción de varios trabajos, presentado­s con los lemas “Roma”, “Medalla Roma”, “Florencia” y “Libero Pensiero”, de la autoría de Domingo Pronsato, Francisco Marseillán, Adalberto Pagano y Erminio Manfrín. Antes de designar un ganador, los trabajos fueron exhibidos en las vidrieras de Casa Muñiz, en O’Higgins y Chiclana, para que los socios dieran su opinión sobre los trabajos.

Si bien el jurado declaró desierto el concurso, no lo conformó ninguna de las propuestas, aceptó de manera parcial el proyecto de Pagano, sugiriéndo­le realizar algunas modificaci­ones. Una vez consensuad­o, la construcci­ón fue adju- dicada a Silvano Cimadamore. A fines de 1927 comenzaron las tareas. En agosto de 1929, se habilitó el Teatro Rossini -parte del complejo- y meses después la sede social.

La situación no fue la esperada. Fue tan importante la inversión económica que la sociedad no pudo afrontar sus deudas y, apenas terminada la obra, el inmueble terminó por ser rematado. Adquirido por particular­es y luego de varios destinos, en la década del 50, el gobernador Domingo Mercante decidió su expropiaci­ón para que sirviera de sede para la flamante Confederac­ión General del Trabajo (CGT). En marzo de 1987 una bomba colocada en su interior puso el broche negro a esta historia, destruyend­o parte del edificio. Luego de décadas, el inmueble fue restaurado y hoy es nuevamente sede de ese gremio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina