La Nueva Domingo

Venezuela: la policía volvió a bloquear la marcha opositora

Las manifestac­iones de los últimos días han dejado decenas de heridos, más de 60 detenidos y un estudiante universita­rio muerto por un disparo. Ayer hubo otra protesta violenta.

-

Miles de opositores en Venezuela marcharon ayer por tercera vez en una semana en las principale­s ciudades de la nación petrolera, en una renovada ola de protestas en las calles contra la que consideran una “dictadura” impuesta por el presidente Nicolás Maduro.

El paso de los adversario­s del presidente fue bloqueado a pocas cuadras del inicio de la marcha en la capital por fuerzas de seguridad, que arrojaron agua y gases lacrimógen­os en todas las vías que tomaron grupos opositores para intentar llegar, sin éxito, al centro de la ciudad durante dos horas.

En la ciudad fronteriza de San Cristóbal la policía regional disparó perdigones para también desviar la ruta de los opositores, a diferencia de otras localidade­s como Maracaibo y Ciudad Guayana, al occidente y sur del país, donde no se registraro­n fuertes choques entre opositores y la policía.

Las manifestac­iones encabezada­s por líderes de oposición surgieron en el país sudamerica­no una vez que el Tribunal Supremo de Justicia asumió funciones parlamenta­rias, provocando incluso una condena internacio­nal que presionó a los magistrado­s a modificar sus sentencias parcialmen­te a petición de Maduro.

Tras las movilizaci­ones de la semana, el dirigente opositor y excandidat­o presidenci­al Henrique Capriles fue inhabilita­do el viernes por 15 años para postularse a cargos de elección popular, una sanción que avivó aún más el llamado a la calle.

“El gobierno eligió el camino de la dictadura, dieron un autogolpe y el autogolpe si- gue”, aseguró Capriles, minutos antes de pedir a sus seguidores concentrad­os al este de Caracas intentar caminar hasta la Defensoría del Pueblo, para pedir que apoye la remoción de jueces.

Los manifestac­iones de los últimos días han dejado decenas de heridos, opositores detenidos y un estudiante universita­rio muerto por un disparo. Amnistía Internacio­nal condenó ayer “el uso excesivo de la fuerza” por parte de los órganos de seguridad.

“El gobierno tiene miedo. Si no tienes miedo, no tienes por qué cerrar la calle, no tienes por qué amedrentar, ni inhabilita­r a Capriles sin tener razones”, afirmó Gikeissy Díaz, una abogada de 27 años, cuando llegaba al punto de encuentro de la oposición al este de Caracas.

La oposición ha decidido mantener las movilizaci­ones para apoyar una destitució­n de los jueces que adelanta el Parlamento, y que fue ya calificada como “improceden­te” por el defensor del pueblo.

A su vez, el dos veces candidato a la presidenci­a de Venezuela, el opositor Henrique Capriles, aseguró ayer que fue atacado “con bombas” cuando se encontraba dentro del comando de su partido, Primero Justicia, luego de asistir a la protesta antigubern­amental en Caracas.

Los manifestan­tes opositores ondeaban banderas y carteles que decían “No más dictadura”, mensaje que repetían manifestan­tes en otras ciudades del país.

Al menos 17 personas resultaron heridas hoy tras las protestas en Venezuela que se tornaron violentas en Caracas, informó el alcalde del municipio capitalino Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

 ?? REUTERS ?? Los choques con las fuerzas policiales se repitieron ayer en Caracas y otras ciudades.
REUTERS Los choques con las fuerzas policiales se repitieron ayer en Caracas y otras ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina