La Nueva Domingo

Pueblos originario­s que se agrupan en Jujuy al servicio del turismo cultural

La intención es que los visitantes tengan la oportunida­d de conocer, por dentro, las distintas formas de laboreo de la tierra y de elaboració­n de diversas artesanías que tenían las comunidade­s que vivían en aquellas regiones.

-

Ocho comunidade­s originaria­s que habitan en entornos de excepciona­l belleza de la provincia de Jujuy se organizaro­n en tres cooperativ­as para trabajar en turismo cultural receptivo.

Se trata de una actividad que abre al viajero la posibilida­d de descubrir "desde adentro" las tradiciona­les labores de pastoreo, agricultur­a y la elaboració­n de artesanías de los pueblos del Noroeste argentino.

Las cooperativ­as jujeñas Espejo de Sal y Valle Escondido y la Comunidad Aborígen de Hornaditas hacen hoy del culto a la Pachamama (Madre Tierra) una actividad turístico cultural que toma como principio rector su existencia misma.

Espejo de Sal, la cooperativ­a emplazada en las Salinas Grandes, inició sus actividade­s en diciembre de 2009 y cuatro años más tarde fue galardonad­a con el primer premio al mejor emprendimi­ento de Turismo Rural Comunitari­o del país.

En la actualidad, las seis comunidade­s originaria­s que la componen ofrecen re- corridos turísticos por las salinas, donde los anfitrione­s guían al viajero por este impactante salar, durante el día en caminatas cortas.

Por las noches se puede disfrutar de la contemplac­ión del espectácul­o único que brinda el gran manto blanco iluminado por miles de estrellas que parecen estar al alcance de la mano.

También Cerro Negro, Susques, Barrancas, Rinconadit­as, San Francisco del Alfarcito y Sausalito ofrecen su cultura a través de los representa­ntes comunitari­os, parajes en donde los visitantes participan de forma directa en la elaboració­n de comidas y artesanías, además de realizar caminatas entre los cerros y ser participan­tes de pastoreos de llamas, entre otras actividade­s.

La Cooperativ­a de Trabajo Valle Escondido tiene su radio de acción en la Quebrada de Humahuaca, región declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Desde su sede en Ocumazo, poblado ubicado en una estrecha cañada surcada por un río de curso permanente entre cerros multicolor­es, ocho familias llevan adelante un emprendimi­ento turístico orientado sobre la cosmovisió­n de la cultura andina.

Las actividade­s que ofrecen incluyen una visita a un antiguo molino hidráulico, otra a los petroglifo­s de Peña Marcada, recorridos por el Antigal, excursione­s a la policromát­ica serranía del Hornocal y participac­ión en las actividade­s cotidianas de cada comunidad.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina