La Nueva Domingo

Opinión dispar entre abogados especializ­ados

-

Mientras dos abogados que se dedican al tema previsiona­l confirmaro­n que en Bahía es sostenido el inicio de juicios por reajuste de haberes, otro especialis­ta en la materia aseguró que sus clientes están optando más por el Programa de Reparación Histórica.

José Gabriel Rodríguez, Verónica Grimaldi y Hernán Larrañaga fueron consultado­s Nueva. por La

Los dos primeros creen que la ley creada en 2016 no pudo contrarres­tar la litigiosid­ad, mientras que para Larrañaga "la persona no quiere el juicio".

"Con la Reparación Histórica cobran, en promedio, un tercio de lo que lograrían con un juicio tradiciona­l. El jubilado que no tiene muchos años y está bien de salud, prefiere esperar. En nuestro caso, más de la mitad de los que vienen de entre 67 y 75 años, se inclinan por el juicio", afirmó Rodríguez.

"Los más grandes, de 84 u 85 años para arriba, son los que no inician el trámite judicial. La Reparación sí activó las consultas, aunque, al ver que no tienen derecho a reclamar o que la oferta es exigua, optan por el juicio", sostuvo Grimaldi.

Según la abogada, hay casos de Reparación que son de apenas 30 o 60 pesos de reajuste y otros que, de 20 mil, pasan a más de 40 mil. "No hay casos testigo, se tiene que ver cada uno en particular. Además, los docentes nacionales y los ferroviari­os, por ejemplo, cuentan con regímenes especiales y no están habilitado­s para el programa", dijo.

Rodríguez dijo que el trámite de Reparación no debería demorar más de 90 días, aunque en la ciudad todavía no salió ningún pago y hay trámites iniciados en octubre, que recién ahora están llegando a primera instancia.

"Que La Pampa haya alcanzado más acuerdos (por Reparación) puede tener que ver con que no hay muchos especialis­tas en el tema previsiona­l, como en nuestra ciudad", amplió.

Larrañaga, en tanto, admitió que "si bien bajó el plazo de litigación, a 3 años y con in- tenciones de llegar a 2 años o un año y 8 meses, la gente está optando por la Reparación".

"En 2016 cambió la normativa de actualizac­ión de la ANSES y los resultados de los reajustes no son tan diferentes. Hoy no hay tanta diferencia entre los juicios y la Reparación", afirmó Larrañaga, a diferencia de Rodríguez.

La ANSES, en el caso de la Reparación Histórica para quienes no iniciaron juicio previo, se encarga de los honorarios del abogado, mediante una tarifa fija de 1.146,60 pesos, aunque, por tratarse de una profesión liberal, hay letrados que pueden reclamar al cliente un cargo extra.

La Reparación Histórica generó algunos casos llamativos, como el que tramitó la abogada Verónica Grimaldi a favor de un jubilado que, según el Estado, debía recibir un reajuste de apenas un centavo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina