La Nueva Domingo

Vivir mejor. Los cuidados con el alcohol, para evitar problemas en los pulmones.

Se piensa que, en general, se daña el hígado, causando cirrosis y cáncer hepático, pero no solo ataca allí.

- David Roldán droldan@lanueva.com

Un estudio realizado en forma reciente demostró que el alcohol en exceso no sólo daña al hígado con consecuenc­ias a veces muy serias, sino también que ocasiona significat­ivos trastornos en el equilibrio de ciertos gases dentro del pulmón.

Esto conduciría a una reducción de la capacidad de este órgano de defenderse de distintos agentes patógenos.

Específica­mente, el estudio arrojó un relación inversamen­te proporcion­al entre consumo de alcohol y la presencia de óxido nítrico dentro de los pulmones, lo que llama a reforzar las medidas que apuntan a prevenir el consumo en exceso de bebidas alcohólica­s.

El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedad­es y trastornos, advierte la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Entre ellos se cuentan trastornos mentales y comportame­ntales como el alcoholism­o, enfermedad­es no transmisib­les como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedad­es cardiovasc­ulares, así como también traumatism­os derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.

"El alcohol parece alterar el equilibrio saludable en el pulmón", declaró el doctor Majid Afshar, de la Universida­d de Loyola, Estados Unidos.

El investigad­or basó sus conclusion­es en el análisis de los datos médicos de unos 12.000 adultos norteameri­canos.

El grupo de investigad­ores hallaron que aquellas personas que ingerían más de una bebida al día, en el caso de las mujeres, y más de dos, en el caso de los hombres, presentaba­n niveles más bajos de óxido nítrico en el aliento exhalado que las que bebían menos.

Lo mismo pudo observarse entre aquellos voluntario­s que se daban atracones de bebida, lo que se conoce como consumo episódico o binge drinking, al menos una vez al mes.

Se considera que un consumo episódico es beber en una sola noche o en un solo día cuatro o más bebidas alcohólica­s en el caso de las mujeres y cinco o más en los hombres.

"En todo el mundo alrededor del 16 por ciento de los bebedores tienen un fuerte consumo episódico de alcohol, que es el más perjudicia­l para la salud", advirtió el doctor Sheklar Saxena, director de Salud Mental y abuso de sustancias de la OMS.

Volviendo a los resultados del estudio, en todos los casos se verificó una relación inversa.

Cuanto más alcohol consumían los que bebían en exceso, más bajos eran sus niveles de óxido nítrico.

"El óxido nítrico es un gas que ha demostrado proteger los pulmones contra ciertos tipos de bacterias dañinas", explicaron los investigad­ores.

Señalaron que este es el primer estudio que muestra un vínculo entre el alcohol en exceso y el óxido nítrico, según se remarcó.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina