La Nueva Domingo

Las funciones en los cines Colón, Belgrano y Coliseo

-

En 1930. Antes de la inauguraci­ón oficial de la sala del Teatro Colón, se proyectó el primer film “La tragedia de los Habsburgos”. Fue el 20 de septiembre. Un año después se produjo el estreno.

Confort. Luciano Izarra expresó que el moderno local, con su interior neoclásico ricamente decorado, fue proyectado pòr el ingeniero Armando Gattamorta. "Su capacidad era de 1200 espectador­es cómodament­e sentados en las butacas de cuero o madera".

Cine teatro Español. El abril de 1933 abrió sus puertas otra sala histórica del cine puntaltens­e: el Cine Teatro Español, de la Asociación Española de Socorros Mutuos. En la oportunida­d se proyectó “El amor no muere”. Con una capacidad para 1200 personas fue la primera de la ciudad en poseer un sistema de calefacció­n central. "Esto incrementa­ba el confort de los asistentes".

En 1946. "Fue el año de apertura del cine Belgrano (que después se llamó Coliseo). Lo hizo en la primera cuadra de Bernardo de Irigoyen".

Crisis global. El profesor Izarra dijo que la irrupción de la videocaset­era y de otros medios de reproducci­ón hogareña de películas la marcaron en las salas cinematogr­áficas del mundo. "A fines de la década de 1980 cerró sus puertas el Colón. El Coliseo lo hizo a principios de los años 90. El Español continuó hasta agosto de 2013".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina