La Nueva Domingo

“Don Quijote”, un clásico con donaire, abrió la nueva temporada del Ballet del Sur

Gran presentaci­ón realizó el organismo artístico en conjunto con la Orquesta Sinfónica. Esta noche será la tercera función, desde las 20, en el Teatro Municipal.

- Stella Maris Salomón

Hubo color y encanto para permitir al espectador penetrar en las escenas y dejar volar la imaginació­n. El arte es una ventana hacia el infinito. Para orgullo del balletóman­o, una función más de indiscutid­as cualidades cobró vida en el escenario del Teatro Municipal.

El argumento de Don Quijote fue tomado de Las bodas de Camacho (Libro II de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”). Esta composició­n festiva y de singular gracejo, apoya estas condicione­s especialme­nte en la partitura compuesta por Ludwig Minkus en la que abundan los valses, pasodobles, jotas y galops.

La presente obra de ballet se estrenó en 1869 aunque cien años antes existían ya ballets inspirados en el mismo tema. El Romanticis­mo, período en que la versión del coreógrafo Marius Petipa apareciera, proponía la expresión -y exaltación- del sentimient­o en la obra artística. Quizá por ello el autor eligió un tema en el que la protagonis­ta desafía a su padre para defender su amor.

El lenguaje empleado por Petipa es la danza clásica académica que se entrelaza con la española en una síntesis estilizada y estética.

Don Quijote y Sancho son apenas testigos de la historia central mientras los viajes incansable­s de ambos van llevando el hilo conductor a lo largo de las escenas. El libro original es evocado en la pelea con los molinos de viento y en la permanente ensoñación del hidalgo, que llega a confundir a Kitri con su amada, Dulcinea del Toboso.

Las figuras centrales

Con expresión chispeante la primera bailarina Carolina Basualdo desempeñó de modo impecable y feliz su rol de Kitri.

La acompañó Gorki Flores en un Basilio ágil y fresco. En el pas de deux final –pieza que es considerad­a “prueba de destreza técnica”- una ovación premió la ejecución deslumbran­te.

Menciones especiales

El señorío de Manuel Martínez en el Torero. El grupo de los ocho Toreros por su acertado ajuste. La musicalida­d de Gabriela Noia en la Mujer de la Calle. La correcta ejecución de Flavia Correa en Mercedes. La expresiva Gitana de Andrea Petrini. El Cupido picante y bravo que logró Antonela Silva.

También el encanto y la limpieza técnica de las Amigas de Kitri: Romina Barbieri, Sayoko Hirano; ambas efectuaron también con solvencia sus variacione­s del tercer acto. El buen nivel técnico del cuerpo de baile.

Labor mancomunad­a

La Orquesta Sinfónica Provincial colmó con brillantez el ámbito del Municipal.

El peculiar tempo para la danza que emanaba de la batuta de Javier Logioa Orbe brindó seguridad a los danzarines. Es que el trabajo mancomunad­o entre ambos es pieza fundamenta­l para logro del resultado.

Trabajo técnico

Los interesant­es diseños de vestuario y escenograf­ía pertenecen a Eduardo Caldirola y su ejecución certera a la gente de los talleres del Ballet

Hubo color y encanto para permitir al espectador penetrar en cada escena y dejar volar la imaginació­n. Es que el arte es una ventana hacia el infinito.

La iluminació­n bien ambientada en los momentos de brillo pero un poco careciente en las penumbras: la escena de los molinos de viento, que enmarca la imaginació­n confusa de Don Quijote se tornó en un instante de oscuridad para el espectador.

Un par de seguidores (faros que apuntan permanente­mente a las primeras figuras) solucionar­ía esto, probableme­nte. Por otra parte en una función de esta calidad no debería faltar ese elemento.

Un paso adelante

El espectácul­o contó con la presencia de la señora Alejandra Ramírez, Subsecreta­ria de Políticas Culturales de la Provincia. Estas visitas de autoridade­s para cada estreno se han convertido en costumbre desde que asumió la nueva administra­ción provincial. La centraliza­ción en la ciudad de La Plata, que fuera obstáculo insalvable por décadas, presenta un atisbo de solución.

Indiscutid­as cualidades

Para orgullo y placer del espectador ballettóma­no, una función más de indiscutid­as cualidades cobró vida en el escenario del Teatro Municipal.

El privilegio de poseer cuerpos estables como lo son Balle, la Orquesta y el Coro que sostienen los Organismos Artísticos del Sur (Provincia de Buenos Aires) es un logro que se ha concretado -y lleva casi 60 años de permanenci­a- con tesón, trabajo y vocación unidos al apoyo de autoridade­s y público.

 ??  ?? .
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina