La Nueva Domingo

Es falso que las licencias se retiran de por vida

-

El último miércoles un taxista de nuestra ciudad chocó contra dos vehículos estacionad­os y luego dio positivo en el control con 3,28 gramos de alcohol por litro de sangre.

Casos como este sacan a la superficie a las leyes de tránsito y al supuesto retiro de la licencia de por vida.

Cabe aclarar que, mien- tras que los automovili­stas particular­es tienen un máximo permitido de 0,50, los conductore­s profesiona­les en el ejercicio de su profesión tienen tolerancia cero.

“Cuando un chofer profesiona­l conduce su vehículo particular puede tener hasta 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre. Si da más que eso, el procedimie­nto típico implica que se le aplican las sanciones que correspond­en al común de la gente, con la salvedad de que finalizado el plazo –-entre 1 y 9 meses-de inhabilita­ción, el carnet lo devolvemos a la Dirección de Tránsito y Transporte”, dijo Nardi.

“Lo que allí se hará es evaluar si al momento en que el chofer deba renovar su licencia, se le otorgarán o no las categorías profesiona­les. Por ejemplo, un taxista con tres sanciones por alcoholemi­a es un peligro para la comunidad”, agregó.

“En el caso de automovili­stas particular­es, es raro ver una doble reincidenc­ia, pero en caso de que se dé, el máximo que se aplica es de 18 meses. No recuerdo una inhabilita­ción de por vida ni siquiera en el ámbito penal. Sin ir más lejos, el famoso caso del hijo de Aliverti, juzgado hace pocos días, tuvo una inhabilita­ción de 8 años. En el juzgado de Faltas las sanciones no son eternas, tienen límite temporal”, concluyó el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina