Es fal­so que las li­cen­cias se re­ti­ran de por vi­da

La Nueva Domingo - - EN PRIMER PLANO. INFORME ESPECIAL -

El úl­ti­mo miér­co­les un ta­xis­ta de nues­tra ciu­dad chocó con­tra dos vehícu­los es­ta­cio­na­dos y lue­go dio po­si­ti­vo en el con­trol con 3,28 gra­mos de al­cohol por li­tro de san­gre.

Ca­sos co­mo es­te sa­can a la su­per­fi­cie a las le­yes de trán­si­to y al su­pues­to re­ti­ro de la li­cen­cia de por vi­da.

Ca­be acla­rar que, mien- tras que los au­to­mo­vi­lis­tas par­ti­cu­la­res tie­nen un má­xi­mo per­mi­ti­do de 0,50, los con­duc­to­res pro­fe­sio­na­les en el ejer­ci­cio de su pro­fe­sión tie­nen to­le­ran­cia ce­ro.

“Cuan­do un cho­fer pro­fe­sio­nal con­du­ce su vehícu­lo par­ti­cu­lar pue­de te­ner has­ta 0,50 gra­mos de al­cohol por li­tro de san­gre. Si da más que eso, el pro­ce­di­mien­to tí­pi­co im­pli­ca que se le apli­can las san­cio­nes que co­rres­pon­den al co­mún de la gen­te, con la sal­ve­dad de que fi­na­li­za­do el pla­zo –-en­tre 1 y 9 me­ses-de in­ha­bi­li­ta­ción, el car­net lo de­vol­ve­mos a la Di­rec­ción de Trán­si­to y Trans­por­te”, di­jo Nar­di.

“Lo que allí se ha­rá es eva­luar si al mo­men­to en que el cho­fer de­ba re­no­var su li­cen­cia, se le otor­ga­rán o no las ca­te­go­rías pro­fe­sio­na­les. Por ejem­plo, un ta­xis­ta con tres san­cio­nes por al­coho­le­mia es un pe­li­gro pa­ra la co­mu­ni­dad”, agre­gó.

“En el ca­so de au­to­mo­vi­lis­tas par­ti­cu­la­res, es ra­ro ver una do­ble re­in­ci­den­cia, pe­ro en ca­so de que se dé, el má­xi­mo que se apli­ca es de 18 me­ses. No re­cuer­do una in­ha­bi­li­ta­ción de por vi­da ni si­quie­ra en el ám­bi­to pe­nal. Sin ir más le­jos, el fa­mo­so ca­so del hi­jo de Ali­ver­ti, juz­ga­do ha­ce po­cos días, tu­vo una in­ha­bi­li­ta­ción de 8 años. En el juz­ga­do de Fal­tas las san­cio­nes no son eter­nas, tie­nen lí­mi­te tem­po­ral”, con­clu­yó el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.