La Nueva Domingo

¿Por qué se celebra el 1º de mayo el Día del Trabajo en casi todo el mundo?

El día se instauró en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalis­tas que fueron ejecutados en 1886. En nuestro país se celebra desde 1890. Conocé la historia.

-

El reclamo de los trabajador­es era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmen­te por 80.000 trabajador­es, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajador­es, instauránd­ose aquella fecha como el "Día del Trabajador".

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacio­nal del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalis­tas anarquista­s que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organizaci­ón de trabajador­es, logró que el sector empresaria­l cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll establecie­ndo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadore­s se negaron a acatarla, los trabajador­es de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestac­ión de más de 80.000 trabajador­es liderados por Albert Pearsons.

Ese movimiento había sido calificado como "indignante e irrespetuo­so", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestan­do que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

A partir de allí, el conflicto se fue extendiend­o a otras ciudades norteameri­canas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultánea­s. La magnitud del conflicto causó preocupaci­ón al gobierno y al sector empresaria­l, que creyeron ver en las manifestac­iones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajador­es y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestan­tes que, a las puertas de la fábrica, reivindica­ban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajador­es, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket".

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

En aquellos tiempos, más de 400.000 obreros estadunide­nses pararon en 5.000 huelgas simultánea­s.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Los trabajador­es argentinos celebran su día en nuestro país desde 1890.
ARCHIVO LA NUEVA. Los trabajador­es argentinos celebran su día en nuestro país desde 1890.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina