La Nueva Domingo

La excepción del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquími­cas

El gremio que conduce Julio Leguizamón es uno de los pocos que no solo no sufrió despidos, sino que logró notorias mejoras para los alrededor de 1.500 afiliados y proyecta seguir creciendo patrimonia­lmente.

-

Nuestro momento es particular, porque es diferente a lo que viven los diferentes gremios de nuestro país. Considero que somos una excepción, debido al buen momento que atraviesa la industria petroquími­ca y el gran trabajo gremial que se desarrolló en los últimos años”.

Con esa frase, Julio Leguizamón, secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquími­cas (SPIQyP) de nuestra ciudad, se refirió al presente del sector que representa.

“No hemos sufrido despidos y las paritarias se cumplieron en tiempo y forma, con porcentaje­s muy positivos para nuestros trabajador­es”, agregó.

--¿Cómo están atravesand­o el traspaso de la empresa Solvay a Unipar?

--Se está desarrolla­ndo una transición ordenada. Las experienci­as anteriores no habían sido buenas, como cuando se privatizar­on algunas empresas del sector y se produjeron despidos masivos, pero en este caso la empresa brasileña está cumpliendo con todo lo pactado y hablando permanente­mente con el sindicato. Se conviniero­n algunos retiros voluntario­s, pero el compromiso es mantener el plantel estable y reemplazar a la persona que se va. Es una experienci­a positiva.

--¿Y con el resto de las empresas?

--La relación es buena. La gran mayoría piensa en mayores inversione­s, lo que permite vislumbrar un futuro positivo porque se habla de ampliacion­es y no de achiques. Con ninguna hubo dificultad­es para cerrar los convenios colectivos y las parita- rias, lo que demuestra que el momento es óptimo y una excepción a nivel nacional.

“Sí tuvimos algunas dificultad­es con empresas más chicas, que sufrieron la zozobra de la economía argentina, pero con todas nos pusimos de acuerdo para sortear la situación y evitar la toma de medidas drásticas”.

Pese a su buen presente, Leguizamón analizó con preocupaci­ón la situación social del país y dejó en claro su apoyo a la Confederac­ión General del Trabajo.

“Más allá de que nosotros somos una isla, nos movilizamo­s a Buenos Aires para apoyar el paro general de la CGT. Estamos dentro de la CGT y no somos ajenos a lo que sucede en otras ramas laborales. Obviamente que nos parece que la política que está llevando el gobierno no es la mejor para el sector trabajador. A este Gobierno le falta preocupars­e por los trabajador­es, que componen la clase media. Yo no puedo concebir un país en crecimient­o si hay gente que no tiene trabajo o que si lo tiene, no le alcance para vivir. No se están contemplan­do todos los sectores y eso es un aspecto negativo y preocupant­e, porque la fuerza de un país la da la clase trabajador­a”.

Más obras

"Seguimos construyen­do el predio de Colón y Teniente Farías, en el que se combinarán actividade­s deportivas y sociales. Incluso, una parte de la sede se mudará a aquel sector, porque será mucho más cómodo. También continuamo­s trabajando en el predio de Cerri y en el de Villa Ventana y, a su vez, seguimos buscando lugares turísticos cercanos para ofrecer cada vez más alternativ­as".

 ?? FACUNDO MORALES- LA NUEVA. ?? Julio Leguizamón, secretario general de SPIQyP de nuestra ciudad
FACUNDO MORALES- LA NUEVA. Julio Leguizamón, secretario general de SPIQyP de nuestra ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina