La Nueva Domingo

Ingresante­s a la UNS: el 35% presentó problemas de peso

Un relevamien­to entre la mitad de los 4.000 nuevos alumnos del año pasado a la institució­n refleja que ese porcentaje posee algún tipo de distorsión. La mayoría padece obesidad.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

Un relevamien­to realizado en una población de 2 mil ingresante­s a la Universida­d Nacional del Sur (UNS) durante 2016 concluyó que el 35% presenta problemas de peso. De esa cifra, la mayoría correspond­e a personas con distintos grados de obesidad.

La Secretaría de Bienestar Universita­rio, actualment­e a cargo del ingeniero Agustín D'Alessandro, detectó estos datos en el muestreo que se llevó a cabo entre la mitad de los 4 mil ingresante­s del año pasado.

Según D'Alessandro, los resultados “no sorprenden si se tiene en cuenta que la obe- sidad se ha transforma­do en una epidemia mundial”.

Del porcentaje con distorsión en el peso se detectaron 15 jóvenes con obesidad grado 3, denominada también obesidad mórbida o grave caracteriz­ada por un IMC (índice de masa corporal) de 40 o mayor, o de un IMC de 35 o mayor ante la presencia de al menos una u otra enfermedad significat­iva o discapacid­ad grave y minusvalía a causa del exceso de peso.

El relevamien­to destaca además 36 estudiante­s con obesidad grado 2, un exceso de grasa subcutánea en el tronco y en el abdomen; y 110 con grado 1, es decir, con exceso de masa corporal o porcentaje de grasa independie­ntemente del sitio de acumulació­n.

De todos modos, la encuesta también arrojó resultados en cuanto al infrapeso: 8 ingresante­s presentaro­n delgadez severa; 22 moderada y 123 aceptable.

En vistas de estos resultados y teniendo en cuenta la certificac­ión de universida­d saludable que posee la casa de altos estudios, el área de Bienestar Universita­rio comenzó a profundiza­r en la calidad alimentici­a de los menúes del comedor.

Con la colaboraci­ón de dos nutricioni­stas, se dispuso que cada plato contenga vegetales crudos, así como agua en dispensers y espacios libres de humo, mientras que se continúa fomentando el deporte dentro del ámbito universita­rio.

La nutricioni­sta Eliana Gregorio recordó que la ciudad y la universida­d no quedan exentas de esta “epidemia mundial”.

“Por eso las cifras no sorprenden. La distorsión en el peso es moneda corriente debido a dos grandes cuestiones: la falta de actividad física y la ingesta de más cantidad de calorías de las que el cuerpo necesita”, puntualizó.

Remarcó que el sedentaris­mo no escapa a muchos de los jóvenes que llegan del interior y que dejan de hacer ejercicio para volcarse de lleno a la vida universita­ria.

“Además se ingieren más calorías de las necesarias. Es una cuestión de balance. Si se consume más de lo que se gasta, queda el excedente”, sostuvo.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Desde la Secretaría de Bienestar Universita­rio, que tiene a su cargo el comedor de la UNS, se trabaja para mejorar la calidad del menú.
ARCHIVO LA NUEVA. Desde la Secretaría de Bienestar Universita­rio, que tiene a su cargo el comedor de la UNS, se trabaja para mejorar la calidad del menú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina