La Nueva Domingo

La mitad de las líneas da pérdida, pero la suma total genera ganancia

En los últimos días el dueño de San Gabriel, una de las tres prestadora­s del transporte público, manifestó su intención de dejar el servicio por su baja rentabilid­ad. Cuales son las cifras oficiales, hoy, del sistema.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

La falta de una planificac­ión más racional, la superposic­ión de algunos de los recorridos y la expansión de la ciudad con la generación de nuevos barrios son algunos de los componente­s que hacen del transporte urbano local una actividad a la cual los propios empresario­s consideran compleja y de alto riesgo.

El anuncio realizado en las últimas horas por el propietari­o de San Gabriel, acerca de la intención de desprender­se de su empresa, es una señal de la complejida­d de una actividad que además encuentra severas dificultad­es al momento de ajustar sus tarifas a valores que los empresario­s consideran adecuados para mantener su ecuación económico-financiera.

De acuerdo con los cálculos realizados por el municipio en su último estudio de costos, que permitió el posterior aumento del pasaje, para que un recorrido genere una rentabilid­ad empresa- rial normal, debe disponer de una relación de 2 entre la cantidad de pasajeros que transporta y los kilómetros recorridos. Es decir que ese es el número que debe obtenerse al relacionar esos dos componente­s del servicio.

Cada año, las 16 líneas de ómnibus recorren 12,8 millones de kilómetros, equivalent­e a dar mil vueltas a la tierra, marchando por el Ecuador.

En ese tiempo transporta­n 28,6 millones de pasajeros. Vale decir que el sistema en su conjunto guarda una relación 2,39; lo cual significa que genera casi un 20% sobre la rentabilid­ad promedio normal. Sin embargo, cada compañía vive una situación particular.

Bahía Transporte Sapem, la sociedad de capitales municipale­s, tiene una sola de sus líneas --la 502-- rentable (relación: 3,38), mientras que las restantes dos (504 y 519A) resultan deficitari­as, con 1,32 y 1,63. El promedio de las tres es de 2,11, lo cual permite estimar que la sociedad tiene un beneficio de un 5% por encima del conisderad­o “normal”.

Rastreador Fournier apa- rece en los papeles como la firma más complicada, consideran­do que, de acuerdo con la considerac­ión mencionada, 4 de sus 6 líneas dan pérdidas.

Son rentables la 505 y 514 (3,11 y 2,83), dando pérdidas las restantes (500; 507; 513 y 519). El promedio entre todos sus recorridos es de 2,13, lo cual sugiere un beneficio del 6,5% sobre el normal.

Por último, San Gabriel aparece como la más favorecida, ya que la mayoría de sus 7 recorridos se ubican por sobre la relación adecuada de beneficio empresaria­l. Solo es deficitari­a la 503 (1,47), mientras que están sobre la media las restantes (506, 509, 512, 516, 517, 518). El promedio integral para San Gabriel es de 2,35, con lo cual sus beneficios se ubicarían un 17,5% sobre la media.

Velocidad. Un dato final: la 504 hace el recorrido con mayor velocidad de marcha promedio, con 21 km/h, seguido de la 507 y la 519, con 20 km/h. La más lenta es la 505, con 15,4 km/h de velocidad media.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La línea 507, de Rastreador Fournier, es una de las que no generan beneficios.
ARCHIVO LA NUEVA. La línea 507, de Rastreador Fournier, es una de las que no generan beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina