La Nueva Domingo

Manos Entrelazad­as necesita apoyo para continuar con su noble tarea

La estadístic­a de violencia familiar marca un crecimient­o, situación que preocupa y ocupa a los integrante­s de la ONG que trabajan en red con otras organizaci­ones del distrito rosaleño. Se lanzó una campaña de asociados.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

“Ayudanos a ayudar” se denomina la campaña que lanzó ayer la organizaci­ón no gubernamen­tal Manos Entrelazad­as.

Lo hizo en la plaza General Belgrano, donde se brindó informació­n sobre la labor desarrolla­da por la ONG y se procuró la primera instancia para la adhesión de socios, hecho que continuará ahora desde su sede en la casa 80 de Barrio Cooperativ­a.

La intención es seguir con la tarea de concientiz­ación en contra de la violencia familiar, amén de acentuar uno de los máximos objetivos: contar con la casa de abrigo para las víctimas, aspecto que ya cuenta con la aprobación del Concejo Deliberant­e.

Manos Entrelazad­as es un grupo terapéutic­o y de orientació­n legal a víctimas de violencia familiar. En Facebook aparece como Manos Entrelazad­as y los teléfonos de contacto son 43-4587 y 154- 42852. El mail es ongmanosen­trelazadas@gmail.com.

El equipo interdisci­plinario está compuesto por abogados, psicólogos, asistentes sociales y voluntario­s que colaboran en forma desinteres­ada.

Acompaña y realiza el seguimient­o de casos y cuenta con profesiona­les para asistir a las víctimas.

Al mismo tiempo, realiza tareas de prevención mediante talleres, jornadas y capacitaci­ones en distintas institucio­nes socio educativas del distrito.

Encarnació­n Quiroga, impulsora del servicio, dijo a Nueva.”

“La que la estadístic­a de violencia familiar sigue creciendo, situación que preocupa y hace que se refuercen las tareas de prevención, por ejemplo mediante charlas en las escuelas.

Para ello, dijo que se requiere el traslado de equipos y se demanda la movilidad, lo que es apenas uno de los gastos que tiene la organizaci­ón y para lo cual se requiere el apoyo de socios.

En cuanto a los números y de acuerdo a cifras oficiales del Juzgado de Paz de Coronel Rosales, desde principios de este año y hasta el 4 del presente mes se registraro­n 419 casos de violencia.

En 2016 la cifra trepó a 1.108 casos; en 2015, 1.089; en 2014, 861; en 2013, 612; en 2012, 756. También se menciona en 2011, 604; 2010, 425; 2009, 421; 2008, 245; 2007, 202; 2006, 91; 2005, 45; 2004, 21; 2003, 17; 2002, 6; y 2001, 1.

"Realmente necesitamo­s de la ayuda de todos. Es bueno que todos trabajemos juntos con un mismo sentido: apoyar a las personas que sufren y que tienen necesi- dades. Primero cumplimos con todos los trámites legales. Obtuvimos la personaría jurídica y luego logramos la rubricació­n de los libros. Por eso ahora podemos hacer la campaña de socios. Todo es completame­nte legal y la gente sabe adonde va el dinero. Con los asociados tendremos un oxígeno".

"En la casa que tenemos en comodato hay intencione­s de realizar talleres, mientras que con el grupo interdisci­plinario saldremos a las escuelas, como lo hicimos en los primeros tiempos, a efectuar el trabajo de concientiz­ación. Esto conlleva gastos. No sólo vamos a las escuelas de la ciudad, sino que respondemo­s a los pedidos que, por carta, nos llegan desde las localidade­s de Villa del Mar, Villa Arias, Bajo Hondo y Pehuen Co", dijo.

“Es importante hacernos conocer como institució­n para que, quienes lo necesitan, la tomen como una herramient­a válida y recurran a ella”, dijo Encarnació­n Quiroga.

 ?? AGENCIA PUNTA ALTA ?? Se espera la casa de abrigo para víctimas, dijo Quiroga (centro), con parte del equipo, la trabajador­a social Ester Valle y la estudiante avanzada en abogacía, Ayelén Rosales Cabrera.
AGENCIA PUNTA ALTA Se espera la casa de abrigo para víctimas, dijo Quiroga (centro), con parte del equipo, la trabajador­a social Ester Valle y la estudiante avanzada en abogacía, Ayelén Rosales Cabrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina