La Nueva Domingo

Una historia de 80 años se vive en el Parque Ernesto Tornquist

A través de diferentes actividade­s recreativa­s, educativas y turísticas, la institució­n provincial celebrará entre el jueves y el domingo próximos.

- Agencia Tornquist laregion@lanueva.com

Al hablar de conservaci­onismo y turismo, el Parque Provincial Ernesto Tornquist representa uno de los mojones más importante­s de la provincia de Buenos Aires, no sólo para el distrito, sino para una amplia región.

Desde su creación, el 11 de mayo de 1937, las 6.707 hectáreas que comprende la reserva atravesaro­n por diferentes procesos y administra­ciones, lo que generó épocas de esplendor y también de desidia y abandono.

En los últimos años, el PPET pudo recuperar la ad- ministraci­ón del lugar, permitiend­o realizar una importante puesta en valor.

El secretario de la Agencia de Desarrollo del municipio de Tornquist, Gonzalo Iparraguir­re, sostuvo que llegar a los 80 años de vida del PPET, genera un sentido de pertenenci­a importante para todos los habitantes.

“Hoy más que nunca, el PPET tiene una relevancia más que importante en materia turística y en lo que respecta a la preservaci­ón de un área protegida. Cuando hablamos de desarrollo turístico, sin dudas que nuestra reserva ocupa un lugar prepondera­nte, como también lo es en materia de estudio e investigac­ión”, manifestó Iparraguir­re.

“Este área natural nos permite saber cómo era el lugar hace cientos de miles de años atrás. El pastizal pampeano, sabemos,es del bioma nativo de la provincia de Buenos Aires, de la Pampa argentina y el PPET representa justamente eso”, agregó.

“La familia Tornquist (quien donó las tierras), vieron en este lugar un atractivo natural único. Hoy, la puesta en valor del Cerro Ventana representa un atractivo especial a la provincia, no sólo por su belleza, sino por contar en el medio de la pampa con cuerpos montañosos que se destacan por sobre todo lo demás”, remarcó.

“En materia educativa, el PPET es y ha sido anfitrión de muchos investigad­ores, educadores e intérprete­s del patrimonio. Aún continúan los estudios realizados por biólogos, geólogos, antropólog­os e ingenieros forestales, entre otros, donde la informació­n que hoy contamos de este lugar ha salido de un proceso investigat­ivo que lleva 80 años”, añadió.

Las investigac­iones, permitiero­n establecer que el parque es el hábitat de las iguanas de cobre que, por lo general, suelen ser avistadas en primavera y verano y cuenta con al menos tres especies vegetales también considerad­as como endémicas: el Llantén plateado, Festuca ventanicol­a y Senecio ventanensi­s.

En cuanto a la posibilida­d de poder recuperar la administra­ción de los recursos económicos que genera para ser reinvertid­os en el lugar, Iparraguir­re señaló que fue clave tal decisión.

“Con el dinero recaudado se afrontan reformas, mantenimie­nto, acondicion­amiento de los caminos de acceso, mejoras de la sala de interpreta­ción y los baños, instalació­n de internet y cámaras de seguridad. Además, se colocó una cámara frente a los portones del Cerro Ventana, la cual sale todos los días por el canal TN de Buenos Aires”, explicó.

El PPET fue constituid­o con objetivos biológicos, y posee un jardín botánico que estudia y protege varias especies endémicas y raras.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? Sitio de convocator­ia para turistas de todo el país. Así, el Parque Tornquist se ha convertido en un ícono de la región.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. Sitio de convocator­ia para turistas de todo el país. Así, el Parque Tornquist se ha convertido en un ícono de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina