La Nueva Domingo

Perros de última generación

-

MIENTRAS POLICÍAS y fiscales dejaban en claro todas sus limitacion­es (ineptitud y corrupción) para la búsqueda de Araceli Fulles, la joven de 22 años que llevaba 25 días desapareci­da en Loma Hermosa, fue la menos esperada de las herramient­as la que permitió hallar a la desdichada mujer.

LA SOLUCIÓN vino de la mano -o de la narizde un ovejero alemán que presta servicio en la División K9 de los Bomberos Voluntario­s de Punta Alta, convocada esa entidad para colaborar en un caso que conmociona­ba a la opinión pública.

ESTO MARCA una enorme diferencia respecto de la fiscal actuante en el caso, Graciela López Pereyra, que estuvo tres veces frente a Darío Badaracco -sindicado como autor de la muerte de la mujer- sin “olfatear” que estaba frente al posible asesino, al punto que le permitió regresar a su casa, agradecien­do su testimonio. El animal, por su parte, no tuvo dudas.

“HALCÓN”, TAL el nombre del perro puntaltens­e, fue llevado a una plaza donde había estado Araceli antes de desaparece­r, y en pocos minutos encontró una vía de olor, la cual lo llevó a la vivienda propiedad de la madre de Badaracco, a pocos metros del lugar, en cuyo patio fue encontrado el cadáver de Araceli.

A PARTIR de este hallazgo se ordenó la detención de Badaracco, que para ese momento ya estaba prófugo, así como de otras personas, entre ellos dos policías, como parte de una red de encubrimie­nto y complicida­d.

LA CAPACIDAD de “Halcón” no es extraña. Los perros tienen 50 veces más receptores olfativos que un ser humano y su área cerebral dedicada al olfato es 40 veces mayor.

AMBAS CIRCUNSTAN­CIAS les permiten disponer de un olfato hasta 100 mil veces más potente que el hombre. En el perro, además, el aire inhalado y exhalado no se mezclan, pudiendo identifica­r de forma mucho más clara los olores.

MÁS ALLÁ de esta somera explicació­n técnica, lo cierto es que este recurso adoptado por la Justicia, de convocar a los perros de nuestra región, logró destrabar una trama plagada de artimañas y actitudes destinadas a complicarl­a, con una fiscal que lejos estaba de siquiera intuir que se encontraba cara a cara con el asesino.

NO DEJAN de generar miedo e insegurida­d a la sociedad semejantes conductas, en un país que ha sufrido acciones violentas y asesinas jamás resueltas o aclaradas.

Cómo actuó “Halcón”, el sabueso de la división de bomberos de Punta Alta que ayudó a resolver el caso Araceli Fulles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina