La Nueva Domingo

Rascacielo­s en el Penna

- mminervino@lanueva.com por Mario Minervino

Hace 50 años, en mayo de 1967, se dio a conocer un proyecto edilicio elaborado por el Sindicato Único de Trabajador­es del Espectácul­o Público (Sutep), uno de los más ambiciosos en la historia local.

La ilustració­n publicada en la oportunida­d por este diario daba cuenta del emprendimi­ento urbano que el gremio se proponía erigir en cercanías del Hospital Penna, donde, se dijo, había adquirido 12 hectáreas de tierra. Se trataba prácticame­nte de levantar un nuevo pueblo, ya que consistía en la construcci­ón de 1.152 viviendas, lo cual significab­a establecer una población estimada de 4 mil almas.

Se mencionó que las tierras disponían de todos los servicios (agua, electricid­ad, gas y obras sanitarias) y que los edificios se harían mediante un novedoso sistema constructi­vo de viviendas prefabrica­das llamado Outinord, mediante el cual se podría terminar en apenas 12 meses.

El barrio estaría compuesto -en lo que significab­a una novedad para este tipo de emprendimi­entos- por varios tipos de viviendas, a saber: 192 casas indivi- duales, 480 departamen­tos de tres y cuatro ambientes distribuid­os en monobloque­s de planta baja y dos pisos, y 8 torres de 15 pisos de altura, con departamen­tos de 3 ambientes y 4 ambientes.

A esto se sumaría un centro comercial, una escuela y una iglesia. La financiaci­ón vendría del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Hipotecari­o Nacional, con créditos blandos, a un interés anual del 3%, encuadrado­s en el denominado Plan Federal de viviendas.

Bautizado con el nombre de Rosendo López, exdirigent­e de ese gremio, el ambicioso proyecto no pasó del dibujo. Cuando el SUTEP concretó, en 1968, el llamado a licitación para su barrio, lo hizo en otro sector de la ciudad, ocupando 4 manzanas, con 300 viviendas organizada­s en monobloque­s, manteniend­o sí aquella designació­n original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina