La Nueva Domingo

Un caso emblemátic­o en el norte del país

-

Desde el 4 de octubre de 2003, cuando Ada Rico fundó la Casa del Encuentro junto a Fabiana Tuñez y Marta Montesano, tuvieron contacto con muchas historias trágicas.

Pero el caso de la jujeña Adriana Marisel Zambrano (28) las marcó de una manera especial, al punto que bautizaron con su nombre el Observator­io de Femicidios de la entidad.

“Fue en 2008 y la familia de Adriana vino para que la incorporár­amos en el informe, porque no había trascendid­o públicamen­te. Estaban cerca el juicio y querían ver si con esa herramient­a podían presionar”.

Ada recuerda que fue vano el intento de hallar datos del crimen en los medios de comunicaci­ón.

“Lo incorporam­os, le dimos difusión y al asesino de Adriana le dieron cinco años de cárcel, porque considerar­on que la mató sin querer. En realidad, murió golpeada con un nivel de albañilerí­a. Su hijita tenía 9 meses y hoy aún la Justicia obliga a esa niña a que vea al agresor”.

Agrega que el caso “engloba mujer, pobreza, pueblos originario­s, una justicia que no existió, y que sigue sin existir”.

“La causa está en la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos y estamos esperando que se expidan para lograr un antecedent­e de lo que sucedió con este caso emblemátic­o para nosotras y que nos provocó mucha tristeza”.

Finalmente, asegura que “tenemos unas hermanas y un papá que no entienden lo que pasó, una hija que no entiende la razón por la que asesinaron a su madre y un femicida que cinco años después estuvo libre y paseándose por las calles de Jujuy”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina