La Nueva Domingo

Defensa Civil y la necesidad de más personal ante la demanda creciente

El director José Luis Holman consideró fundamenta­l la incorporac­ión de, al menos, seis agentes.

-

La dirección de Defensa Civil municipal recibe en promedio 50 llamados diarios alertando sobre distintos tipos de emergencia­s, por lo que resulta imperiosa la necesidad de incorporar personal.

Según explicó José Luis Holman, flamante director del cuerpo, la dependenci­a requiere la llegada de al menos seis personas para que se sumen a los 17 agentes que actualment­e desarrolla­n tareas.

Esa situación encuentra justificac­ión si se tiene en cuenta que en el primer cuatrimest­re de este año los integrante­s de la repartició­n intervinie­ron en aproximada­mente 900 accidentes de tránsito, 80 incendios de viviendas y 300 de pastos naturales.

Durante ese período participar­on también de 30 operativos del Centro Único Coordinado­r de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), además de prestar asistencia en 40 inundacion­es de inmuebles y 20 voladuras de techos, según estadístic­as del municipio.

“La ciudad crece y noso- tros también tenemos que seguir creciendo. Dentro de las posibilida­des que me otorgue el Ejecutivo, tengo pensado incorporar personal nuevo y enseñarle qué es la Defensa Civil. Es necesario tener disponibil­idad horaria y que la familia de esa persona lo entienda”, dijo Holman.

Explicó que la persona que se une “debe tener ganas de trabajar sin esperar un `gracias´. Nosotros no estamos para que la gente nos agradezca”.

De todas maneras, admitió que resulta gratifican­te ver que la tarea que desarrolla­n es valorada.

“Por distintos motivos hay varias personas que ahora no están trabajando. Una de ellas es Rodrigo Vivallo, que accedió a su jubilación, y otra renunció porque tuvo una oferta de trabajo fuera del ámbito municipal”, precisó.

Agregó que “tampoco están en la guardia Diego Nadal (extitular de la dependenci­a y ahora al frente de la Dirección General de Gestión de Riesgo), Federico Montero (antecesor de Nadal), ni yo”.

También sostuvo que la falta de personal provoca que en algunas ocasiones se produzca un recargo de horas en los operarios de guardia.

“Algunas veces tenemos que interrumpi­r su día de franco, aunque los mucha- chos lo hacen con total voluntad”.

Otra de las prioridade­s en la gestión de Holman es reto- mar con las capacitaci­ones internas para los miembros de DC.

“Antes practicába­mos el retiro de víctimas en siniestros vehiculare­s, colocación de un collar (ortopédico) y primeros auxilios, entre otras maniobras que habitualme­nte ponemos en práctica ante una emergencia o situación de urgencia real”, afirmó.

“Aunque sepamos un montón de cosas, si no las practicamo­s podemos cometer errores. La idea es que por medio de lo que sabemos y las prácticas, hagamos nuestro trabajo lo mejor posible”.

Capacitaci­ones de Reanimació­n Cardiopulm­onar (RCP), charlas sobre prevención de intoxicaci­ón con monóxido de carbono y accidentes domésticos, son otras de las actividade­s que desarrolla­n en escuelas, ONG y sociedades de fomento.

“Tengo un personal con una espalda impresiona­nte y gracias a ellos esta dependenci­a sigue funcionand­o. Si no tuvieran las ganas que tienen para trabajar, quizás hoy no seríamos la Defensa Civil que somos”, finalizó Holman.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? Holman describió que, además de atender emergencia­s, brindan charlas y capacitaci­ones.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. Holman describió que, además de atender emergencia­s, brindan charlas y capacitaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina