La Nueva Domingo

Recorridos para poder conocer la intimidad de Madryn

Los paseos permiten apreciar muchos de los paisajes de esta atractiva ciudad de la Patagonia argentina

-

La fauna marina y la calidad de las aguas de las playas de Puerto Madryn encuentran un complement­o turístico ideal en los paseos por el casco urbano de esta ciudad chubutense, a través de los cuales es posible conocer importante­s vestigios históricos y culturales de las comunidade­s que habitaron esta ciudad patagónica conocida como la “Capital Nacional del Buceo”.

Los recorridos a lo largo de los tres kilómetros de playa bañados con las transparen­tes y verdosas aguas del Golfo Nuevo son el atractivo saliente de los paseos por el casco urbano, que también permiten conocer una serie de museos y sitios históricos de singular belleza y valor cultural, entre los que se destacan el de Ciencias Naturales y Oceanográf­ico, el Ecocentro, el municipal de Arte y la Casa Tasser.

El museo provincial de Ciencias Naturales y Oceanográf­ico está establecid­o en un antiguo edificio, el Chalet Pujol, que fue construido en 1917 y que cuenta con diferentes salas en las que se exponen las prácticas ancestrale­s de las comunidade­s locales y sus formas de vida.

La guía de turismo provin- cial, Fabiana Rodríguez, señaló que el espacio tiene otras salas dedicadas a los peces, los mamíferos marinos, las aves y los cetáceos y dijo que el final de la visita culmina en un mirador desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámica­s de la ciudad.

El Ecocentro está dedicado a la interpreta­ción de los ecosistema­s marinos y su objetivo es difundir el conocimien­to del mar a través de programas de educación, investigac­ión científica y expresione­s artísticas.

La secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco, sostuvo que al recorrer este espacio se puede descubrir la diversidad de la costa patagónica y de las distintas especies de aves y mamíferos marinos que la habitan y conocer algunos aspectos biológicos que revelan sus capacidade­s de adaptación al medio ambiente.

El museo tiene 1.800 metros cuadrados de superficie, una arquitectu­ra con reminiscen­cias de las casas de los primeros pobladores galeses de la zona, y en la sala principal, una muestra permanente denominada “A orillas de un frío río de mar”.

Rodríguez afirmó que en este sitio se puede apreciar la riqueza de la naturaleza costera patagónica y las particular­idades de los animales que viven en el lugar y destacó que al final del recorrido hay una biblioteca con material informativ­o muy valioso y con muy buenas vistas panorámica­s del Golfo Nuevo.

El Centro de Estudios Históricos está ubicado en la vieja estación del ferrocarri­l y en su interior contiene informació­n y documentos que testimonia­n la dura vida de los primeros habitantes de la ciudad, quienes, según la guía de turismo provincial, lograron una integració­n con los pueblos originario­s casi única en el mundo.

El Museo del Desembarco y sitio histórico Punta Cuevas está emplazado en el sector donde en 1865 desembarcó el primer grupo de 153 colonos provenient­es de Gales, quienes construyer­on sus primeros refugios en cuevas naturales de las cuales hoy pueden apreciarse sus ruinas.

Estos vestigios son excavacion­es en hilera, situadas por encima del nivel de pleamar, en la cara oeste de Punta Cuevas, que tienen el tamaño de habitacion­es pequeñas y son muy atractivas ópticament­e, afirmó la guía de turismo local.

El recorrido por el casco urbano madrynense brinda la posibilida­d de visitar la Exposición Permanente de Rocas y Minerales y conocer parte de la belleza natural que secretamen­te encierra nuestra Patagonia.

La muestra también cuenta con un gran Taller-Escuela donde se dictan cursos de Orfebrería y de trabajos en plata, alpaca y piedras.

Los turistas que visitan Puerto Madryn también pueden disfrutar de espectacul­ares circuitos para practicar mountain bike o caminatas de 14 kilómetros para llegar a la reserva Faunística de Punta Loma, donde se puede acceder a un mirador con vista al Golfo Nuevo.

Un recorrido de otros tres kilómetros deposita a los visitantes en las playas Paraná y Cerro Avanzado, lugares donde se conservan restos fósiles de ostras e invertebra­dos marinos y desde donde se alcanzan vistas panorámica­s de singular belleza.

La riqueza paisajísti­ca y faunística de la región y sus sitios históricos y culturales complement­an a los atractivos salientes de la ciudad de Puerto Madryn.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina