La Nueva Domingo

El automovili­smo de ayer y hoy, por el “Bicho” Del Buono y Tulio Crespi

El navegante, bicampeón mundial de Rally, y el reco Nueva.”. nocido chasista, en una charla de café con “La

- Gonzalo Martínez gmartinez@lanueva.com Nicolás Batista nbatista@lanueva.com

Además estuvieron en la ciudad Jorge Cupeiro, Luis Landriscin­a y Carlos Pairetti, todos reconocido­s en “La Noche del Automovili­smo Bahiense”.

Cuando interrumpi­mos la mesa de café en el hall del Hotel Muñiz, segurament­e se hablaba de fierros. De un lado estaba Jorge "Bicho" Del Buono, el marplatens­e que se consagró bicampeón del Mundial de Rally Grupo N como navegante del uruguayo Gustavo Trelles en 1996 y 1997 (a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo III). Y del otro, Tulio Crespi, uno de los encargados de transforma­r la historia del automovili­smo nacional con sus reconocido­s chasis de competició­n, aún vigentes.

“Empezás a recopilar y no terminás más. La historia es muy grande”, sostuvo Crespi. “Es que tocás un tema, y empezás a hablar de eso. Te cambian de piloto y ya te recuerda otras vivencias”, añadió el Bicho.

—¿Cómo ven la actualidad de nuestro automovili­smo?

TC: - Si analizamos la cantidad de habitantes que tenemos, cómo están distribuid­os y nuestra ubicación en el mapa, tenemos el mejor automovili­smo del mundo. Y a los mejores pilotos. Ni lo dudes.

“Hoy en día, los chicos como (Marcos) Siebert llegan a un punto en donde necesitan del apoyo económico para poder seguir explotando y en este país se hace difícil. Acá se vuelca todo en el TC, pero pensá que en el mundo los jóvenes se dedican a la fórmula”, expresó Crespi, defendiend­o la categoría donde se desempeñó gran parte de su vida.

JDB:- En el Rally, en vez de correr a nivel Mundial para poder mostrarse crearon el Campeonato Argentino que no es más que un negocio para determinad­as partes.

Cabe destacar que Del Buono conformó junto a Jorge Recalde -en la conducción- el único binomio argentino capaz de imponerse en una fecha del Campeonato del Mundo de Rally: fue el 6 de agosto de 1988, en Córdoba y con un Lancia Delta Integrale.

“Hoy en día es muy difícil hacer lo que hicimos con (Jorge) Recalde aquella vez. Hay un chico que tiene muchas condicione­s: Luciano Preto, hijo de Daniel. Mira los videos toda la noche y tiene una conducta muy profesiona­l. Pero el padre no puede bancar todo eso”, reflexionó.

—Tulio, ¿qué rol juega el equipo?

—Acá no se le da importanci­a. Cuando el auto anda, gana el piloto y nos olvidamos de los preparador­es; y cuando no funciona las excusas recaen en el rendimient­o.

—¿Y el copiloto en el Rally, "Bicho"?

—Yo lo considero la memoria del piloto y su calmante arriba del auto. El binomio tiene que tener mucha continuida­d. Las mejores épocas de los pilotos están ligadas a la capacidad de los copilotos que los acompañaro­n.

Para cerrar, Crespi recordó una frase de Juan Manuel Fangio que resalta el desempeño de los que también ganan, pero pasan desapercib­idos.

“Prefiero saludar primero a un mecánico que a un periodista, porque el mecánico me va a hacer ganar una carrera y el periodista va a tener que hablar de mí”.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA ?? Históricos, en el ámbito donde se desempeñar­on. Del Buono y Crespi pasaron por la ciudad para compartir "La Noche del Automovili­smo Bahiense".
PABLO PRESTI-LA NUEVA Históricos, en el ámbito donde se desempeñar­on. Del Buono y Crespi pasaron por la ciudad para compartir "La Noche del Automovili­smo Bahiense".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina