La Nueva Domingo

Parece que habría una mudanza inesperada en calle Parchappe

- jurna@lanueva.com

¿Cómo va todo, Juan María? Me dijeron que te vieron el martes por la noche en el Teatro Municipal, como siempre, fiel a tu estilo, sin hacer demasiado ruido. Pero compenetra­dísimo con la ocasión.

--Y no era para menos. Vos sabés que a mí siempre me gustaron los fierros, así que de ninguna manera me iba a perder la muy bien llamada “Noche del Automovili­smo Bahiense”, encuentro que convocó a más de 700 invitados, con premios a personalid­ades del deporte y homeNueva.” najes, incluso a “La y LU2.

--Hubo reconocimi­entos de todo tipo y talla.

--Sí señor. Especialme­nte a tres grandes del automovili­smo nacional, como Tulio Crespi, Jorge Cupeiro y Carlos Alberto Pairetti, al siempre encantador humorista chaqueño Luis Landriscin­a, como a expilotos de la ciudad por su destacada actuación en el plano nacional e internacio­nal.

--Justamente me contaron que la noche anterior, la del lunes en el Museo del Deporte, hubo un encuentro muy particular entre Landriscin­a y una gran figura de nuestro deporte...

--Sí, te referís a Carlucho Villar, quien no hace mucho le dejó una frase conmovedor­a a un periodista de “La Nueva.”.

“Sueño con, algún día, volver a reírme con ganas”. Y bueno, en el encuentro que duró unos cuantos minutos con Don Luis, éste le arrancó más de una sonrisa. “Simplement­e digo que me dio un abrazo al alma”, llegó a contar el excorredor nacido en Coronel Pringles sobre el chaqueño.

--Carlucho fue un corredor de speedway que erizaba la piel.

--Sí, fundamenta­lmente porque “volaba” arriba de una moto de 500 cc. Era uno de esos corredores llamados a ser ídolos en su especialid­ad. Pero tras un accidente a los 28 años en Inglaterra, pasó de aquella adrenalina a un túnel oscuro e impredecib­le. Por fortuna, ha mostrado una enorme capacidad intelectua­l y coraje para afrontar esta etapa compleja de su vida. Y hasta se dio el gran gusto de correr en Midget. Lo que se dice, un luchador que ni piensa en tirar la toalla.

--¡Grande Carlucho! Y me cuentan que mañana tendrá un contacto con alumnos de segundo año de periodismo para ahondar un poco en su vida deportiva, aquel desenlace traumático y esta etapa de vivir en silla de ruedas, pero con el alma y la esperanza intactas a sus 41 años.

--Sí, tal cual. Cambiando de tema, el otro día pasé por Alsina 317 y me encontré con un viejo amigo de los tribunales federales. Me dijo que los empleados, hoy, respiran cierto aire de tranquilid­ad, aunque todavía no terminaron los coletazos por la irrupción de Justicia Legítima en el fuero, la agrupación de extracción kirchneris­ta.

--¿Por qué dice que no terminaron los coletazos?

--El tema es que están expectante­s de lo que suceda el jueves 18 en el Congreso... --No entiendo... --Es que para ese día fue citada por la comisión parlamenta­ria bicameral que controla el funcionami­ento del Ministerio Público Fiscal la procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

--Ah, está bien. Sé que viene con fuertes acusacione­s por la designació­n de fiscales durante el gobierno anterior y algunos, de hecho, quieren avanzar hasta someterla a juicio político.

--Tal cual. El tema es que me dice mi amigo que la gestión de la procurador­a fue decisiva en Bahía Blanca, porque a través de distintos nombramien­tos cuestionad­os, como el de los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani, que forzaron a alejarse del cargo al doctor Santiago Ulpiano Martínez, más la “coincident­e” llegada del juez “militante” Alejo Ramos Padilla, y la “bajada de línea” a los fiscales Alejandro Cantaro y Antonio Castaño, se creó una especie de “escudo” para evitar el avance de causas vinculadas al empresario Lázaro Báez.

--¿Y a qué causas se refiere?

--Básicament­e a la denominada “Ficcadenti, Ferreyra y Pedraza”, por la cual se investiga a distintos empresario­s bahienses por la supuesta defraudaci­ón tributaria al Estado, a través de la millonaria compravent­a de facturas truchas, maniobra en la cual se incluye a Austral Construcci­ones, empresa de Báez.

--¿O sea que el 18, en la comisión parlamenta­ria, va a surgir el nombre de Bahía?

--Es lo que me dicen, porque además existen otros nombramien­tos irregulare­s que le imputan a Gils Carbó, como el de dos empleados de la fiscalía en el Juzgado Federal Nº 1, sin comunicar la novedad a la Cámara, y la contrataci­ón de un secretario penal, pese a que estaba siendo investigad­o por la filtración de las escuchas telefónica­s en el caso Suris.

--Estaremos atentos, pero donde estoy atento y no pasa demasiado es en Estomba y Sarmiento. El otro día miré la sesión del Concejo Deliberant­e completa y la verdad es que me quedó sabor a poco. Mejor dicho, a nada.

--Tenés razón. Leí la cróniNueva.” ca de “La y lo único importante fue que concejales y Mayores Contribuye­ntes le dieron el visto bueno a un proyecto para que la Muni pueda endeudarse para comprar máquinas por 50 millones de pesos.

--Viene todo muy tranqui,

Una velada distinta se vivió durante la denominada “Noche del Automovili­smno Bahiense”, donde hubo reconocimi­entos a pilotos de la ciudad y foráneos. Parece que en el Concejo Deliberant­e no hay consenso para pasar a realizar las sesiones ordinarias cada 15 días en lugar de semanalmen­te, como es hasta ahora.

Juan. Esperaba otra cosa, más ruido, debate, algún carpetazo de esos que aparecen en los años electorale­s.

--Hay chicanas entre el oficialism­o y los muchachos de Feliú, pero nada trascenden­te. Aunque en las últimas horas me enteré de algunas movidas internas que podrían sacudir el tablero de verdad.

--Contame... ¿De qué se trata?

--En el Concejo hay un viejo anhelo de sesionar cada 15 días. Esa posibilida­d se viene mencionand­o en los pasillos desde hace rato, pero hasta el momento ningún concejal se animó a plantearlo abiertamen­te.

--Y claro, encima que la imagen de los ediles está devaluada... si dejan de sesionar todos los jueves, para hacerlo jueves por medio habría muchos vecinos que pensaría que quieren trabajare menos.

--Por eso es que nadie plantea el tema abiertamen­te. Ninguno quiere pagar el costo político de tomar esas decisiones que pueden resultar impopulare­s. -- Claro, es entendible. --El argumento a favor del “promotor” de esa idea tiene fundamento­s. Dice que el legislativ­o bahiense es el único que sesiona cada semana y que en otros municipios lo hacen cada 15 días. Además, como sucedió en la sesión pasada, a veces no hay temas de trascenden­cia.

--¿Y los que se oponen a la idea qué piensan?

--Que la gente lo va a tomar a mal, pero además, que detrás de la idea hay un intento de desactivar la actividad política en el año de elecciones legislasti­vas.

--Querrá decir la posibilida­d de que salten carpetazos y todas esas cosas...

--Entendiste a la perfección. Ese es el principal motivo por los que la idea reunió a varios opositores.

--Quiero saber más... ¿Quién es el “promotor”?

--Dejá... mejor cambiemos de tema. El lunes estuvo el vicegobern­ador Daniel Salvador, quien acompañó al ministro de Defensa en el acto por los 35 años del hundimient­o del crucero General Belgrano. Y los correligio­narios bahienses, con Carlos Ocaña a la cabeza, aprovechar­on para reunirse y plantearle inquietude­s. --¿De qué se habló? --Los radicales bahienses saben que en la próxima lista seccional tendrán un cupo asegurado para diputado y quieren que el elegido sea de Bahía. Aducen que en las últimas listas siempre los dejaron afuera y así llegaron a la Legislatur­a Luis Oliver, de Daireaux y Horacio López, de Puan.

--Los boinas blancas de la región aducen que el radicalism­o bahiense no tiene votos y ellos ganaron varias intendenci­as. La disputa pro- mete varios capítulos hasta el cierre de las listas.

--Che, ¿es cierto que la Muni está pensando en mudar la Sapem Ambiental?

--Sí, están evaluándol­o. Desde hace años alquilan un amplio galpón en calle Parchappe, que pertenece a un exsecretar­io de Economía del municipio. Y están pagando más de 200 mil pesos mensuales. Esandi y su gente cree que es hora de construir una sede propia y la alternativ­a podría ser un amplio lote en el parque Industrial.

--Cambiando de tema. ¿Te acordás lo que habíamos charlado hace 15 días sobre las declaracio­nes de Chito Forte, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina?

--Sí. Dijiste que el tema no iba a quedar ahí nomás, aunque mucho no te creí...

--Esta vez vas a tener que creerme. Te recuerdo: en una jornada ganadera del IPCVA en la localidad pampeana de Perú, y sabiendo de su condición de local, Chito salió con los tapones de punta al fijar posición sobre el polémico tema que les prohíbe a los pampeanos mandar carne vacuna, con hueso, al sur del país por la consabida barrera sanitaria.

--¿Habló como pampeano o como titular del IPCVA?

--Ese es el punto. Chito llegó al cargo por su origen en Federación Agraria y, a la hora de una reñida votación, tuvo el apoyo de Confederac­iones Rurales Argentinas; es decir, de todas las rurales del país, incluidas las del sur, desde Patagones hacia abajo...

--Ahora entiendo. No creo que le estén armando una gran recepción en aquella región para celebrar el Día del Amigo el 20 de julio...

--Es más o menos así. Lo cierto es que con sus declaracio­nes Chito sorprendió a propios y extraños, y no son pocos quienes le están pidiendo, por lo bajo todavía, algunas explicacio­nes porque, dicen esos mismos, la presidenci­a del IPCVA no es para generar controvers­ias con cuestiones tan complejas, más allá de que los argumentos sean válidos o no. --¿Peligró su cargo? --No es para tanto. Pero parece que desde la entidad no quieren verse envueltos otra vez en polémicas sin comerla ni beberla...

--Terminará ahí entonces...

--Tampoco creo. Y así como varios se sumaron a ese reclamo, que había unido a un radical como Forte y a un justiciali­sta como el gobernador Carlos Verna, ahora también dio su opinión el vicepresid­ente del Senado nacional, el también radical Juan Carlos Marino, un exintenden­te de Miguel Riglos, un pueblo pampeano varias veces recordado en estas charlas... --¿Qué dijo? --Que la libre comerciali­zación tiene que existir porque así lo dice la propia Constituci­ón. Y que es razonable el pedido, porque con el mismo criterio un día se podría pedir: “No traigamos más (ladrillos) adobones desde Mendoza”. Lo dijo después de reunirse con Verna, justamente. --Bueno, tenés algo más. --Sí, te aviso que ya es momento que metas la mano en el bolsillo y no te hagas el distraído como la semana pasada.

--Está bien, nos vemos el domingo que viene.

Durante la visita del vicegobern­ador Daniel Salvador, referentes radicales se reunieron y solicitaro­n que el cupo para diputado sea para un bahiense. Estudian la posibilida­d de mudar la Sapem Ambiental. Alquilan desde hace años galpones en calle Parchappe y una opción sería construir en el Parque Industrial.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Bahía Ambiental Sapem podría dejar de utilizar los galpones que actualment­e alquila en calle Parcheppe
ARCHIVO LA NUEVA. Bahía Ambiental Sapem podría dejar de utilizar los galpones que actualment­e alquila en calle Parcheppe
 ??  ?? Por Juan Florín
Por Juan Florín
 ??  ?? El humorista Luis Landriscin­a y el expiloto de Speedway y Midget Carlos Villar, durante el encuentro mantenido en “La Noche del Automovili­smo”.
El humorista Luis Landriscin­a y el expiloto de Speedway y Midget Carlos Villar, durante el encuentro mantenido en “La Noche del Automovili­smo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina