La Nueva Domingo

Psicólogos temen la desarticul­ación del Centro de Ludopatía bahiense

El organismo de asistencia a los adictos al juego cerraría sus puertas para fusionarse con el Centro de Prevención de Adicciones que funciona en el Hospital Penna. En la Provincia hay 10 institucio­nes de este tipo.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com “No hay

El programa de prevención y asistencia al juego compulsivo surgió hace 12 años de un convenio entre el Ministerio de Salud provincial y el Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires.

En nuestra ciudad funciona desde mayo de 2011 y actualment­e atiende a unos 30 pacientes, los que, según advierten, perderían su lugar de tratamient­o.

“Lo que nos plantearon desde el Instituto de Lotería es que el convenio se terminaría y todas o gran parte de las personas que trabajan en el programa serían absorbidas por el Ministerio de Salud. Intentan hacer una reestructu­ración, lo que para nosotros significa una desarticul­ación”, explicó una de los cuatro psicólogos del Centro de Ludopatía local, María Fernanda González.

“Se cerrarán estos centros y los pacientes deberán tratarse en el CPA (Centro de Prevención de Adicciones) que funciona en el Hospital Penna. Pero tememos que el trabajo no esté garantizad­o para todos”, añadió Florencia Calatayud.

En la provincia de Buenos Aires existen 10 centros de este tipo, nuclean a unos 130 empleados y atienden a unos 1.900 pacientes.

“Nuestra intención es que los centros sigan existiendo, que no los cierren porque son lugares con fines específico­s, no hay un programa como este en toda Latinoamér­ica. Hay gente muy capacitada para este trabajo, por cuya experienci­a es consultada desde otros países. Sería una pérdida muy importante también en cuanto al tiempo que el Estado destinó a este programa”, agregó González.

“Algo que nos llama la atención es que hasta hace un mes estábamos repartiend­o folletos para invitar a la gente al programa. Basta con ver la radio, la televisión o hasta el cine para observar toda la publicidad que desde la Provincia se les estaba dando a los centros. Es difícil entender un giro tan drástico", comentó la psicóloga Ana Blanco.

“Hace años que estamos como becarias, pero por cuestiones de edad no todas podremos pasar a ser empleadas de planta permanente, por lo que no está ga- rantizado el trabajo”, señaló Calatayud.

“En la provincia algunos empleados están por convenio, otros por contrato, otros pertenecen al Ministerio de Salud. Si bien la gran parte es planta permanente, no figuran como profesiona­les que son, sino como administra­ti- vos. Son irregulari­dades que se dan hace mucho tiempo, nosotros cada fin de año tenemos la incertidum­bre de la continuida­d”, sostuvo González.

“No hay nada que cerrar”

A raíz de la preocupaci­ón en los 10 centros distribuid­os en la provincia, el subsecreta­rio bonaerense de Salud Mental y Adicciones, Raúl Pitarque, sostuvo que “no hay nada que cerrar y no habrá personal que quede en la calle”.

“Estamos trabajando con nuestros agentes de los CPA, de consultori­os externos y distintos municipios. En ningún momento se habló de cierres ni despidos, esto es fortalecim­iento de la atención, que se queden tranquilos tanto los pacientes como los trabajador­es”, concluyó el funcionari­o.

Actualment­e unas 30 personas reciben atención en la entidad ubicada en Casanova 37. El Centro de Ludopatía de nuestra ciudad funciona desde 2011.

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ?? un programa como este en toda Latinoamér­ica”, afirman los psicólogos que llevan adelante las actividade­s.
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. un programa como este en toda Latinoamér­ica”, afirman los psicólogos que llevan adelante las actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina