La Nueva Domingo

Cara soltería

- Por Mario Minervino

Hace 78 años, en mayo de 1939, el senador Alfredo Lorenzo Palacios solicitó se implementa­ra un recargo impositivo paras todas las personas solteras.

La disminució­n de la natalidad era, en 1939, “el tema del momento”, porque se considerab­a que afectaba “la posibilida­d de colonizar la amplia geografía nacional”. De allí que muschas entidades exigían la intervenci­ón del gobierno para combatir esa “desnatalid­ad” con políticas que mejoraran un hecho que, apuntaban, “afecta las bases vitales de la nacionalid­ad”.

Uno de los proyectos presentado­s ante el Congreso corrió por cuenta del legislador socialista Alfredo Palacios, preocupado por el descenso del 50% del índice de natalidad respecto de 1914. Palacios señaló que la disminució­n del número de matrimonio­s era una de las principale­s causas de declinació­n. Presentó entonces su proyecto de ley denominado Fomento de la Natalidad, mediante el cual establecía que los empleados estatales tendrían beneficios por cada hijo menor de 16 años, al tiempo que estos pa- dres recibirían ventajas en las promocione­s y ascensos laborales. Por otra parte, los solteros o casados sin hijos deberían donar un día de trabajo cada tres meses para financiar esta ley.

La medida se basaba en la suposición de que los matrimonio­s tenían pocos hijos por una cuestión económica, de allí que considerar­a “justo” que los solteros cargasen con obligacion­es impositiva­s “para estimular la fecundidad” de esos hogares.

Palacios, que era abogado, fue diputado y senador nacional en varias ocasiones y considerad­o el político más influyente de la historia, junto con Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen. Murió en la más absoluta pobreza en 1965. Nunca se casó ni tuvo hijos, convencido que quien se dedica a la política no tenía ligar para esas contingenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina