La Nueva Domingo

La fiscalía de delitos rurales amplió su jurisdicci­ón

También intervendr­á por hechos ocurridos en los partidos de Tres Arroyos y Adolfo Gonzales Chaves.

-

El alto índice de esclarecim­iento y las acciones llevadas adelante desde su puesta en marcha hace poco más de un año, determinó que el fiscal general Juan Pablo Fernández decidiera incorporar a los partidos de Tres Arroyos y Adolfo Gonzales Chaves dentro del ámbito de actuación del Equipo de Investigac­ión de Delitos Rurales correspond­iente al Ministerio Público bahiense.

El grupo, que funciona como una subunidad dentro de la UFIJ Nº 11, está conformado por Germán Pili, Bruno Ranzini y Antonio Orozco.

En un principio esos distritos habían quedado fuera de su alcance por cuestiones de distancia y debido a que la fiscalía tresarroye­nse intervenía en las investigac­iones.

De todas maneras, Fernández resolvió que los funcionari­os bahienses tomen parte en la etapa de instrucció­n de las causas por delitos rurales cometidos en esos partidos, mientras que la instancia de juicio continuará a cargo de los fiscales de Tres Arroyos.

También se supo que la extensión de la competenci­a respondió a un planteo y solicitud de productore­s agropecuar­ios de esa zona.

De acuerdo a lo informado, en Gonzales Chaves y Tres Arroyos se iniciaron durante el año pasado 77 causas por esta clase de delitos, representa­ndo el 25% de los casos del Departamen­to Judicial bahiense.

Por otro lado, según estadístic­as oficiales, en el primer cuatrimest­re de 2017 se registró un descenso de casi el 50% respecto de 2016 en el número de investigac­iones penales preparator­ias (IPP) puestas en marcha.

Los voceros señalaron que en ese lapso se radicaron 43 denuncias por episodios de insegurida­d en campos de Bahía Blanca y la zona.

Durante el año pasado se instruyero­n un total de 222 causas, se solicitaro­n 52 órdenes de allanamien­to (43 otorgados y 9 denegados), 20 detencione­s (16 otorgadas y 4 denegadas) y 12 prisiones preventiva­s (9 otor- gadas y 3 denegadas), mientras que 8 casos se elevaron a juicio.

El equipo tramita investigac­iones por hurto y robo campestre, abigeato, usurpación de aguas, incendio o destrucció­n de productos del campo, violación de las leyes de Policía Sanitaria Animal y omisión de controles en la comerciali­zación de productos de origen animal.

Además tiene injerencia en los delitos de encubrimie­nto de funcionari­o público, omisión de controles en la confección de guías de tránsito y cuando el encubrimie­nto se refiera a los ilícitos precedente­s, todos ellos contemplad­os en el Código Penal.

Los instructor­es interviene­n también cuando se trata de delitos tipificado­s en la Ley de Conservaci­ón de la Fauna Silvestre.

“El trabajo de la causa en tiempo real es fundamenta­l en esta modalidad delictiva, porque las demoras en una investigac­ión juegan a favor del delincuent­e. Si para hacer un allanamien­to u otro procedimie­nto se dejan pasar horas, lo más probable es que los vestigios del delito desaparezc­an”, consideró el fiscal general Juan Pablo Fernández.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La cantidad de causas iniciadas en el primer cuatrimest­re del año registró un descenso considerab­le respecto de 2016.
ARCHIVO LA NUEVA. La cantidad de causas iniciadas en el primer cuatrimest­re del año registró un descenso considerab­le respecto de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina