La Nueva Domingo

Cada vez son más riesgosas las “previas” de los adolescent­es

En lo que va del año, el Hospital Municipal atendió 38 casos por alcoholism­o agudo. Las técnicas que usan los menores para entrar al boliche. ¿Qué deben hacer los padres?

- Redacción de La Nueva. info@lanueva.com

Las reuniones que anteceden a las salidas, por lo general a los boliches, se han convertido desde hace un tiempo en una tendencia entre los jóvenes. Arrancan alrededor de las 20 y terminan más allá de las 4 de la madrugada. El resultado de esos encuentros, mayormente, es preocupant­e. El consumo de bebidas provo- ca excesos que derivan en peligrosas peleas callejeras e internacio­nes ambulatori­as en las guardias de los hospitales, especialme­nte en el Municipal, donde se atendieron 38 casos de alcoholism­o agudo en lo que va de este año. La creciente problemáti­ca no debe escapar a la atención de los padres.

En la mesa hay vasos con fernet, gancia, cerveza, campari, jugo de naranja con vodka, algo de frizze y champagne con speed.

—Yo nunca chapé, dice Luli (14).

Todos toman un trago. Chaparon.

Le toca el turno al amigo de al lado, y dice que nunca tuvo sexo en el Parque. Solo dos toman.

El juego, uno de los más repetidos en las previas de los adolescent­es, arrancó a medianoche. Sin embargo, algunos de los competidor­es ya llevaban una ventaja de 2 o 3 vasos, con los que acompañaro­n las hamburgues­as que tiraron a la parrilla.

“No comemos mucho, porque así el escabio te pega mejor. Más vale que nos sobre algo para el after que hacemos tipo 8 cuando volvemos a casa”, confiesa Agostina (15).

Según calcularon, gastaron cerca de $ 800 en bebidas alcohólica­s, que compraron esa misma tarde en los chi-

“Los pibes hoy no tienen lugares para salir, ya no existen las matiné. Entonces se tiran a los boliches y si rebotan los ves dando vueltas por la calle hasta las 5 o 6 de la mañana”, cuenta.

nos porque es más barato y están seguros de que ahí no les van a pedir el DNI para saber si son mayores.

Las previas duran como máximo hasta las 4 de la madrugada. “Son más divertidas que salir y por eso pasamos más tiempo ahí. Hablamos sobre quién se agarró un amigo, hacemos chistes, escuchamos música más buena”, dice Martina (15).

“Mis viejos no saben adónde voy a ir, les miento. Les digo que voy a ir a lo de un amigo o que me quedo a dormir en lo de una abuela y después capaz que termino en Chocolate o El Reino. Por suerte no me descubrier­on”, cuenta Tomás (15).

Se juntan un jueves cada tanto, pero casi todos los viernes o casi todos los sábados. “Yo a mi papá le digo la verdad aunque se ponga pesado con que no tome mucho, con que tenga cuidado con los que me junto y con que vuelva temprano”, dice Flor (16).

No saben bien si van a salir o, mejor dicho, si los van a dejar entrar a los boliches, pero igual se tiran a pasar.

Y para eso usan distintas técnicas: “Le insistimos mucho al patovica más piola, buscamos promotores que conocemos o de última le pedimos el DNI a nuestros hermanos o a alguien parecido que ya tenga 18”, cuenta Manuel (16).

“Yo llegué a hacer un documento trucho editado con paint porque es muy difícil encontrar a alguien que se parezca a vos”, cuenta Jesica (15).

Guillermo, que lleva más de 20 años como patovica de distintos boliches de Bahía, cuenta que se ve muchísimo como los chicos intentan pasar con documentos adulterado­s.

“El que está en la puerta se da cuenta enseguida porque le hacés dos preguntas y empiezan a tartamudea­r”, dice.

Sin embargo, Guillermo asegura que muchas veces recibió órdenes de los bolicheros para que los menores entren sin control.

“Los pibes hoy no tienen lugares para salir, ya no existen las matiné. Entonces se tiran a los boliches y si rebotan los ves dando vueltas por la calle hasta las 5 o 6 de la mañana”, cuenta.

Hasta quedar tirados o partirse botellas en la cabeza

Guillermo dice que algu- nos chicos toman hasta el punto de quedarse tirados en el piso esperando el colectivo. Y el colectivo pasa 10 veces y ni se mueven.

También asegura que corren muchas drogas sintéticas como la cocaína, éxtasis, metanfetam­ina. No marihuana porque no pueden fumar.

“Muchos tienden a pelear- se, y son todos pibes que tomaron o se redrogaron. He visto como se parten las botellas en la cabeza, chicos que pierden los dientes, se sacan el cinto y se pegan con la hebilla”, cuenta.

Incluso él los sufre cada tanto: “Una vez un menor al que no dejé entrar aprovechó una distracció­n mía y me rompió la cara con una botella”.

Guillermo nota que en los últimos años aumentó la agresivida­d en los chicos. “No les importa nada. No tienen sentido de lo que es la autoridad. Se pelean, rompen vidrieras. Eso antes no lo veía”.

“Uno trata de hablar con los pibes antes de que se manden una cagada, pero están tan borrachos o droga- dos y no te dan bola”, dice.

Casi 40 chicos internados por alcoholism­o agudo

“El uso recreativo de alcohol junto con psicofárma­cos existe y es un riesgo muy importante porque son sustancias que se potencian y muchas veces nos encontramo­s con chicos que están con pérdida de conciencia o en estados de coma. Esto aumentó en los últimos años en menores”, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Mental y Adicciones del Hospital Municipal, Hugo Kern.

De acuerdo con estadístic­as brindadas por el área de Salud Mental municipal, las cifras más alarmantes en Bahía se registran a raíz de cuadros de alcoholism­o agudo: mientras que el año pasado hubo 96 internacio­nes, en lo que va de 2017 se contabiliz­aron 38.

Le siguen las intoxicaci­ones por consumo de cocaína (alrededor de 80 en 2016) y por último de psicofárma­cos (30). En todos los casos la franja más vulnerable se da hasta los 24 años, con permanenci­as de más de 24 horas en el hospital.

Según Kern, estadístic­amente los días de mayor consulta por intoxican son los domingos en las primeras horas.

“Lo complicado además es lo que acompaña a ese cuadro: un accidente, una pelea, y eso incrementa el tiempo de internació­n”.

Éxtasis y sustancias industrial­es

“El otro uso recreativo que vemos es el que está relacionad­o con drogas como éxtasis o metanfetam­ina. Son sustancias que tienen el objetivo de mejorar el rendimient­o de las personas en una fiesta electrónic­a, por ejemplo”, aclaró Kern y agregó que “en un porcentaje menor llegan chicos por inhalación de sustancias industrial­es con fines industrial­es como el hidrocarbu­ro”.

“Es importante tener en cuenta que esto tiene que ver con lo que los chicos encuentran en los botiquines de las casas. Hay una relación entre la medicación de las personas adultas y los chicos”.

Cómo llegan

Sobre el acompañami­ento que reciben los jóvenes en este tipo de situacione­s, Kern dijo que “llegan solos, traídos por el servicio de emer-

gencia o con los amigos. Hay padres que dicen que pueden venir al otro día, o que vienen enseguida. Hay una cosa que es importante, y es el acompañami­ento de los amigos. La peor situación es cuando un chico queda tirado abandonado en la calle”.

“La sociedad de a poco está tomando conciencia del riesgo que significa exponer a la población joven con la adulta en el momento de la recreación porque estos imitan aquello que hacen los adultos. Los jóvenes mueren por estas causas no por enfermedad­es infecciosa­s”, concluyó.

Peleas callejeras

En otro sentido, el jefe del servicio de emergencia­s SIEMPRE, Nicolás Muñoz Cruzado, habló de las peleas callejeras que ocurren a la salida de los boliches y dijo que “los asistidos en accidentes o peleas, tienen una intoxicaci­ón alcohólica pero también hay mucho consumo de marihuana”.

“Por lo general, las heridas son con cuchillos tramontina, golpes, botellazos, palazos o piedrazos”, aclaró Muñoz Cruzado.

También indicó que los enfrentami­entos se dan en el Parque de Mayo, Noroeste, Villa Mitre, Villa Rosas o la zona de White.

“Los peleas entre menores suelen ser con ataques en lugares como las piernas, no son con intención de matar si no de herir”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ?? Con el cierre de las matiné en Bahía, los chicos no tienen lugares para salir
Con el cierre de las matiné en Bahía, los chicos no tienen lugares para salir
 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE ??
FOTOS: EMMANUEL BRIANE
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina