La Nueva Domingo

Una ordenanza sobre perros que tiene 20 años pero nadie cumple

-

Recientes incidentes con los perros callejeros trajeron a colación una singularid­ad de nuestra ciudad: hace 20 años que está vigente una ordenanza sobre la tenencia de mascotas, aunque casi nadie cumple y mucho menos controla.

En 1997 el Concejo Deliberant­e aprobó la ordenanza 9.735 referida a la tenencia de perros y gatos, pensada para "preservar la salud pública".

La normativa plantea la necesidad de controlar la población animal mediante campañas de esteriliza­ción, vacunación y desparasit­ado. Esa parte se instrument­ó. El resto de la normativa, que nunca se puso en práctica, señala la creación del regis- tro de todos los animales, la entrega de una tarjeta sanitaria y los datos de cada propietari­o.

Establece asimismo que el tenedor deberá brindarle los cuidados sanitarios y de bienestar que el animal requiera y, en caso de que deambulen por la vía pública, deben hacerlo con correa, collar y, si es agresivo, bozal.

Además, cada propietari­o debe encargarse de limpiar los excremento­s del animal. "El incumplimi­ento de estos cuidados será sancionado de acuerdo al Código de Faltas Municipal", indica la norma.

En 2005 esa normativa sumó componente­s. Por caso, definió como peligrosas determinad­as razas como rottweilte­r, pitbull terrier, labrador, golden retriever, dogo argentino, bull terrier, mastif, doberman, ovejero alemán, bulldog inglés, cimarrón uruguayo, sharpei, pastor del Cáucaso y mastín español.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? Los inconvenie­ntes para controlar la población animal urbana vienen desde hace largo tiempo. Todavía falta mucho.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. Los inconvenie­ntes para controlar la población animal urbana vienen desde hace largo tiempo. Todavía falta mucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina