La Nueva Domingo

El proyecto inclusivo del pringlense que invita a todos a volar y danzar

Acróbata, actor y exintegran­te de Fuerza Bruta, Diego Stanga desarrolla una actividad a través de la cual incentiva a personas con discapacid­ad a suspenders­e en el aire mediante arneses adaptados. Es voluntario.

- Anahí González agonzalez@lanueva.com En acción. Todos podemos

"Hay chicos que están en silla de ruedas que no saben lo que es hamacarse en una plaza. Es emocionant­e ver cómo reaccionan cuando están en el aire", dijo el pringlense Diego Stanga.

Acróbata, actor y exintegran­te de Fuerza Bruta es promotor —junto a la bailarina Yanina Corigliano— de una iniciativa de Danza Aérea Inclusiva, que invita a las personas con discapacid­ad a desafiar la gravedad, disfrutar de una propuesta lúdica y dinámica y redescubri­r capacidade­s en el aire.

La actividad permite a quienes tienen condiciona­mientos motores y/o intelectua­les experiment­ar el placer de suspender el cuerpo en el aire y realizar coreografí­as y movimiento­s —cada uno dentro de sus posibilida­des— mediante el sostén de arneses especialme­nte adaptados por un ingeniero.

Los sostenes se fabrican con materiales que se usan en escalada deportiva y que soportan hasta 3.000 kilos en tensión.

"Hace más de un año que estamos embarcados en este proyecto. Es un placer verlos realizar la actividad. En el aire no paran de reírse", contó.

"Para un chico, o un adulto en silla de ruedas, estar suspendido, sin tocar el piso, poder balancears­e y moverse, es algo mágico. Gritan de felicidad", dijo.

Las clases son itinerante­s y se dictan en cualquier parte del país de forma voluntaria, aunque el equipo requiere un presupuest­o para viáticos para trasladars­e con todos sus materiales de trabajo.

Stanga tiene una larga trayectori­a en distintas disciplina­s artísticas y un pasado vinculado al deporte. Siempre le gustó hacer piruetas en el aire, entrenarse, jugar y experiment­ar. Y desafiar sus límites.

Además, desde chico estuvo en contacto con gente con discapacid­ad ya que su mamá, médica en Coronel Pringles, lo llevaba a visitar hospitales, geriátrico­s y Centros de Día.

Un día combinó ambos saberes y experienci­as y nació este proyecto: Todos podemos volar.

La Danza Aérea Inclusiva promueve el abordaje de la discapacid­ad desde una mirada creativa, ya que ubica a los protagonis­tas como sujetos activos, capaces de redescubri­r nuevas posibilida­des de movimiento.

Para Stanga, un "pequeño" logro en una clase es un enorme reposicion­amiento subjetivo para la vida.

"Crea experienci­as de con- fianza en las personas y alimenta su autoestima", dijo.

El trabajo aéreo se basa en principios de la danza y la acrobacia y tiene muy en cuenta las cuestiones vinculadas a la seguridad.

"Llevamos a cabo una investigac­ión que nos permite afirmar que la danza aérea resulta una herramient­a vital a nivel individual y grupal", dijo.

La actividad tiene el poder de habilitar el cuerpo de la persona con discapacid­ad para mejorar su calidad de vida.

Aseguró que se parte desde un enfoque social, en un plano de experiment­ación basado en la práctica con cuerpos muy diversos.

"Cambiamos, desde el arte de la danza, la visión que se tiene del cuerpo de las personas con discapacid­ad.

"Volar le cambia la cabeza a todos. Lo hago todos los días de mi vida y no me aburro", dijo Stanga.

Estudios. Más tarde se trasladó a la Capital Federal, donde estudió licenciatu­ra en Relaciones Públicas en la Universida­d Kennedy. En paralelo, estudió teatro y se anotó en la Escuela Nacional de Circo Criollo. Realizó giras con Cirqué XXI y colabora ad honorem con la Banda Copada de Córdoba, conformada por músicos con discapacid­ad.

Proyectos. En la actualidad lleva a cabo un documental que tiene como fin difundir la danza aérea Inclusiva y recaudar fondos para poder adaptar más arneses a las necesidade­s que surjan. Dicta clases en el espacio Omnia, en Mar del Plata.

Rock. Además, Stanga lidera el proyecto Rock Decó, puesta escénica que fusiona el patrimonio construido por el arquitecto-ingeniero Francisco Salamone y el arte corporal. Lo hizo en Coronel Pringles, Balcarce y Guaminí.

 ?? FOTOS: GENTILEZA DIEGO STANGA ?? Con caricias, sonrisas y mucho afecto le agradecen a Diego Stanga la posibilida­d de volar.
FOTOS: GENTILEZA DIEGO STANGA Con caricias, sonrisas y mucho afecto le agradecen a Diego Stanga la posibilida­d de volar.
 ??  ?? volar. La alegría por esa certeza se aprecia en los rostros.
volar. La alegría por esa certeza se aprecia en los rostros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina