La Nueva Domingo

Millonario acuerdo militar entre Washington y Riad

El convenio, calificado como “histórico y sin precedente­s”, refuerza las relaciones bilaterale­s e incluye la venta de armamento estadounid­ense a Arabia Saudita por U$S 110.000 millones.

- Salman le

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, sellaron ayer el buen momento de sus relaciones con la firma un acuerdo para la venta de armamento a Arabia Saudí por valor de 110.000 millones de dólares.

En una ceremonia presidida por ambos mandatario­s, que rubricaron un documento titulado “Declaració­n de una estratégic­a visión conjunta”, esta venta multimillo­naria de armas está destinada a satisfacer las necesidade­s defensivas saudíes, según se subrayó durante el acto, celebrado en el palacio de Al Yamama de Riad.

Según Washington, este paquete de equipos y servicios de defensa “apoya la seguridad a largo plazo de Arabia Saudita en la región frente a las amenazas de los iraníes, mientras que refuerza la habilidad del reino en contribuir a las operacione­s antiterror­istas en toda la región, reduciendo el peso sobre Estados Unidos”.

La Casa Blanca apuntó que estos acuerdos muestran “de la manera más clara posible” el compromiso de Estados Unidos con su alianza con Arabia Saudí y los países del Golfo Pérsico.

Además, apuntó que estas ventas se enmarcan en cinco categorías: seguridad fronteriza y antiterror­ismo, seguridad costera y marítima, modernizac­ión de las fuerzas aéreas, defensa aérea y de misiles y, por último, mejoras en cibersegur­idad y comunicaci­ones.

Según el diario saudita “Okaz”, entre los acuerdos se incluye la construcci­ón en tierras arábigas de 150 helicópter­os Black Hawk.

Asimismo, Washington subrayó que supone una manera de dar más oportunida- des a las empresas estadounid­enses en la región y de alentar la creación de miles de puestos de trabajo.

Según la Casa Blanca, tras el acuerdo Trump aseguró que había sido un “día tremendo”. “Tremendas inversione­s en Estados Unidos. Cientos de miles de millones de dólares en inversione­s dentro de Estados Unidos y trabajos, trabajos, trabajos”.

Poco antes del encuentro, el rey Salman, que impuso a Trump la medalla Rey Abdulaziz, la más alta distinción entregada por el reino, ase- guró que la visita del presidente “hará realidad la seguridad y la estabilida­d globales”.

En sus primeras declaracio­nes tras la llegada del mandatario norteameri­cano, realizadas en su cuenta oficial de Twitter, Salman también destacó la importanci­a de este viaje para las relaciones bilaterale­s.

“Señor presidente, su visita reforzará nuestra cooperació­n estratégic­a y hará realidad la seguridad y la estabilida­d globales”, le dijo el rey Salman.

El mandatario recordó a “patriotas como José Martí, quien se dedicó a hacer de Cuba una nación económicam­ente competitiv­a y políticame­nte autónoma”.

“Él -remarcó- nos recuerda que el despotismo cruel no puede extinguir la llama de la libertad en los corazones de los cubanos, y que la persecució­n injusta no puede alterar los sueños de los cubanos para sus hijos de vivir libres sin opresión”, expresó finalmente el magnate norteameri­cano.

Trump participar­á hoy en un encuentro del Consejo de Cooperació­n del Golfo, así como en una cumbre con líderes de medio centenar de países árabes e islámicos.

 ?? REUTERS ?? impuso a Trump la medalla Rey Abdulaziz, la más alta distinción en ese país.
REUTERS impuso a Trump la medalla Rey Abdulaziz, la más alta distinción en ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina