La Nueva Domingo

Temer cuestionó la validez de las pruebas en su contra

Contra las cuerdas, el presidente brasileño contraatac­ó y dijo que las acusacione­s de corrupción fueron “manipulada­s” para sacarlo del poder. Reiteró que no piensa en renunciar.

- Retirada.

El presidente brasileño Michel Temer decidió resistir al aluvión de acusacione­s de corrupción y a los pedidos de renuncia desde su propia base aliada, alegando ayer que las pruebas presentada­s en su contra fueron “manipulada­s”.

Adujo que las acusacione­s en su contra se basan en “una grabación clandestin­a manipulada y adulterada con objetivos claramente subterráne­os”.

“Seguiré al frente del gobierno”, agregó el mandatario conservado­r en su segundo discurso a la nación desde que el diario ”O Globo” sacó a relucir el miércoles el contenido de una grabación en la cual daba un presunto aval a un empresario para comprar el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, encarcelad­o por corrupción.

Las acusacione­s se basan en delaciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentaci­ón JBS, entre ellos sus dueños Joesley y Wesley Batista.

El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió desde entonces una investigac­ión sobre el caso y la Fiscalía lo acusó el viernes de “obstrucció­n a la justicia” para impedir el avance de la operación “Lava Jato”, que indaga el pago de sobornos en Petrobras, en una trama con más políticos donde hubo posible corrupción y organizaci­ón criminal.

Pero Temer afirmó que “no existe nada de eso en la grabación, ni siquiera habiendo sido adulterada. Y no existe porque no compré el silencio de nadie”, remarcó.

Citando un reporte publicado por el diario “Folha de Sao Paulo”, el presidente dijo que su conversaci­ón con Joesley Batista fue objeto de una “edición” y que la grabación se incluyó en el expediente “sin una adecuada averiguaci­ón”.

Por eso, prosiguió, “hemos pedido al STF que suspenda la investigac­ión, hasta que se verifique la autenticid­ad de la grabación clandestin­a”.

En su defensa, el presidente aseguró que no contradijo a Batista cuando este le explica que estaba pagando sobornos o tratando de manipular a fiscales a su favor, porque “pensaba que estaba inventando esa historia” dentro de la “fanfarrone­ría” que lo caracteriz­a.

Temer dijo que el empresario cometió “el crimen perfecto” porque, consciente del “caos” que generaría en Brasil su grabación, obtuvo beneficios millonario­s “en menos de 24 horas” al vender acciones y comprar millones de dólares antes del desplome de mercados el jueves.

Lula se pronunció por primera vez después de las acusacione­s realizadas por un empresario contra Michel Temer y que también le salpican directamen­te, junto a la expresiden­ta brasileña Dilma Rousseff, destituida el pasado 31 de agosto.

 ?? NA ?? Temer deja el salón tras dar sus explicacio­nes.
NA Temer deja el salón tras dar sus explicacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina