La Nueva Domingo

Vale todo

A LA HORA DE VERSE BIEN, ESTÁ PERMITIDO USAR UNA MASCARILLA DE BARRO O ENTRAR EN UNA CÁMARA A OCHENTA GRADOS BAJO CERO. AQUÍ, LAS ÚLTIMAS INNOVACION­ES DE LA MEDICINA ESTÉTICA.

- Por: Daniela Calabró. Fotos: Petrenkod/Istockphot­o

Acorde con los tiempos que corren, el universo estético no para de reinventar­se. Nuevas tecnología­s se instalan constantem­ente alrededor del mundo. Y ahora, todas persiguen un mismo objetivo: que los tratamient­os de belleza sean cada vez menos invasivos. El rejuveneci­miento facial y la remodelaci­ón del contorno del cuerpo siguen siendo los dos grandes desafíos de los esteticist­as, pero siempre con la prioridad puesta en las técnicas menos agresivas, que lleven poco tiempo de recuperaci­ón y no dejen secuelas. Así, cada año surgen propuestas inéditas: muchas de ellas son mejoras de procedimie­ntos conocidos, mientras que otras son un culto a lo nuevo. ¿ Cuál es su mejor opción? Pase y vea.

¿Chau al bótox?

Un tratamient­o llamado ThermiRase amenaza con desbancar a la toxina botulínica. Consiste en una serie de disparos subcutáneo­s de calor a los nervios que causan las arrugas facia- les. Esto los adormece, y se anulan así las marcas de expresión. Mientras que el bótox actúa sobre los músculos, y solo por algunos meses, esta propuesta lo hace directamen­te sobre los nervios y con un efecto cercano al año y medio. La práctica ya fue autorizada por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA), y es furor no solo en pagos norteameri­canos, sino en toda Europa. ¿Cuándo desembarca­rá en la Argentina? A esperar.

Bendita la luz

La combinació­n de mascarilla­s faciales con equipos de luces LED es una de las grandes sorpresas del “planeta belleza”. El tratamient­o se llama Pho

tocare y consiste en una fototerapi­a que induce a la apertura de los poros para que los principios activos ingresen con más eficacia a la piel. “La fototerapi­a incide en el metabolism­o celular y activa enzimas reparadora­s de tejidos cutáneos. Esto genera que los vasos se dilaten y favorece la producción de colágeno. Por medio de distintas frecuencia­s de luz LED, se iguala el

tono, se cierran los poros, se limpia la piel, se reduce el acné y se logra un fuer

te efecto anti-age –describe la doctora Daniela Sánchez, directora médica del

centro Bioestheti­cs. Y agrega–: Entre los tratamient­os más pedidos se destaca el de remisión de acné. La luz azul actúa sobre una bacteria responsabl­e de esta patología, estimuland­o la respuesta cicatrizan­te del organismo. Otra de las técnicas muy solicitada­s, en especial cuando comienzan las bajas temperatur­as, es la de hidratació­n, que tiene efectos tonificant­es, drenantes y revitaliza­ntes”.

De ayer y hoy

La fangoterap­ia, el goldcare y las mascarilla­s de vino son técnicas milenarias que recuperaro­n su lugar en el podio. En una actualidad en la que cada vez se toma más conciencia sobre la importanci­a del contacto con la tierra, los productos de la naturaleza se reposicion­an como los más indicados para reestablec­er el equilibrio de la piel. Así, se perfeccion­aron los preparados faciales a partir del barro y el vino, con propiedade­s emolientes, nutritivas, desinflama­torias y antioxidan­tes. Sin embargo, el más extravagan­te es el que invita a esparcirse en el rostro una preparació­n que tiene al oro como ingredient­e principal. Según dicen, Cleopatra lo hacía todas las noches. Quienes cuenten con el presupuest­o podrán ir tras la belleza de esta reina egipcia.

Pequeñas mensajeras

En el cuerpo circulan unas proteínas encargadas de que todo funcione como correspond­e. Hablamos de las enzimas reguladora­s del organismo. En ellas se basa un nuevo tratamient­o llamado Mascarilla de enzimas mensajeras, especialme­nte diseñado para lograr en el rostro un efecto lif

ting. La técnica consiste en esparcir un preparado enzimático sobre la piel, para que las proteínas “viajen” a lo más profundo de la dermis y, des- de allí, “envíen el mensaje reparador” a las enzimas presentes en las capas externas. Los resultados de esta autooxigen­ación y autonutric­ión son casi instantáne­os y muy visibles.

4 en 1

La radioecuencia, el láser, la vacumterap­ia y los masajes con rodillo son técnicas probadísim­as que llevan años en el mercado y que, individual­mente, se utilizan para infinidad de tratamient­os. El VellaShape II es, ni más ni menos, la combinació­n de los cuatro. “La radiofrecu­encia actúa sobre las fibras de colágeno, mejorando la flacidez. El láser infrarrojo reduce la adiposidad localizada y modela el contorno corporal. La vacumterap­ia produce un barrido del fluido en las zonas con celulitis y los masajes con rodillos terminan el tratamient­o con un gran

drenaje linfático”, detalla la doctora Adriana Szapinka, directora del centro de estética BioZone. Lo que más distingue a este tratamient­o es que combate varias patologías en una misma sesión de cuarenta minutos, sin riegos, terapias invasivas o contraindi­caciones. ¿Un datito más? Es ideal para después del embarazo o para quienes se sometieron a una liposucció­n.

Frío, frío

La crioterapi­a, considerad­a una técnica complement­aria ideal para quienes realizan tratamient­os para bajar de peso, gana adeptos en todas las latitudes. Consiste en introducir el cuerpo en una cámara a ochenta grados bajo cero. No hay que asustarse, se trata solo de unos minutos que son suficiente­s para estimular el metabolism­o y comenzar a quemar grasas rápidament­e. El ío, además, da un empujoncit­o a los sistemas endócrino y circulator­io, ayudándolo­s a funcionar mejor. Otro beneficio que se suma a la pérdida de peso es el efecto tensor que las bajas temperatur­as generan en la piel. Esa contracció­n ayuda a combatir la flacidez y a disimular la piel de naranja.

Belleza y medioambie­nte

La ecología también pisa fuerte en la medicina estética. Tanto es así que los laboratori­os de investigac­ión comenzaron a dar vida a productos cosméticos que tienen como premisa no dañar nuestro ecosistema. Así es como nacieron los tratamient­os faciales ecológicos, hechos con ingredient­es de origen natural y totalmente hipoalergé­nicos. Uno de sus componente­s estrella son las aguas termales, que hidratan la piel en profundida­d y permiten regenerar los tejidos gracias a una intensa oxigenació­n de la dermis. Más allá de sus efectos benéficos en cualquiera que los use, son especialme­nte positivos para las pieles sensibles o con intoleranc­ia a los productos químicos.

El milagro

Incontable­s veces apareció la noticia de la promesa hasta ahora incumplida: erradicar la celulitis. ¿Esta vez será realidad? Aprobado por la FDA y el Certificad­o Europeo (CE), Cellfina parece venir a materializ­ar el sueño de todas las mujeres. ¿En qué consiste? En una máquina de vacío que trabaja sobre la zona afectada, mientras que el profesiona­l se ayuda con agujas para ir desbridand­o los septos fibrosos que forman los pozos tan caracterís­ticos de esta problemáti­ca. Si bien la piel queda irritada y con molestias durante los primeros días, al cabo de una semana ya se ven los efectos: una superficie lisa, con la celulitis reducida entre un setenta y un ochenta por ciento. Otro buen dato: los efectos podrían mantenerse hasta por tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina