La Nueva Domingo

“Tomamos un modelo de 911 como en los mejores países del mundo”

En un mano a mano con “La Nueva.”, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, respondió a las críticas por el traslado de la central de emergencia­s, entre otras problemáti­cas que afectan a Bahía Blanca.

- Juan Pablo Gorbal

“Ojalá que el paco no penetre en Bahía, porque con el paco penetra lo peor. Los narcotrafi­cantes hoy se disputan el territorio. Hay que combatirlo­s”.

El deseo del ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, apuntala una de las cruzadas más importante­s de la gobernador­a María Eugenia Vidal: desarticul­ar el delito organizado.

En ese eje, neutraliza­r la corrupción policial es un desafío clave que avanza: más de 11 mil sumarios iniciados, casi 5 mil uniformado­s separados y otros 360 detenidos.

“Sabíamos los riesgos que corríamos desde el primer día, meterte con las mafias no es gratis, pero la decisión está tomada. La gobernador­a es muy valiente y es la única forma de cambiar”, advierte.

Luego de la entrega de más de 60 motos y patrullero­s para Bahía Blanca, muchos con tecnología innovadora, el ministro pasó por la RedacNueva." ción de "La y respondió distintos temas de una problemáti­ca siempre vigente.

--Hoy, para la prevención urbana, funcionan unos 30 patrullero­s. Quiere decir que esta entrega va a duplicar el número de vehículos en las calles de la ciudad.

--Son 20 motos y 41 patrullero­s nuevos, varios de alta tecnología, con cámaras de 360º, que no solamente sirven para tomar audios e imágenes de afuera en el momento, sino para una investigac­ión, porque queda todo grabado. También trajimos una torre de vigilancia; es el cuarto o quinto municipio que la tiene, es como un centro de monitoreo, con cámara 360º, que pueden tomar imágenes a 500 metros. Se puede ver desde el lugar o desde el Comando.

--Uno de los déficits es la falta de personal para ocupar los vehículos. ¿Con qué efectivos se cubrirán los nuevos móviles?

--Autorizamo­s a que la Policía Local pueda trabajar dentro de los patrullero­s, porque, si bien tiene otro estatus y límite jurisdicci­onal, también es de la provincia de Buenos Aires. Más el perso- nal del Comando. En los lugares más residencia­les o céntricos, se utilizarán los patrullero­s 360º, que serán ocupados por una sola persona.

--¿Este es el primer paso para que la Bonaerense absorba a la Local?

--No. Se entiende que se puede hacer un trabajo en conjunto y, si hay una necesidad, como patrullar en forma mancomunad­a, hay que hacerlo. El único objetivo es ganarle a los delincuent­es.

--¿El incremento de móviles permitirá ampliar las cuadrícula­s, que hace más de 10 años que no se modifican?

--Las cuadrícula­s no deben ser estáticas, son partes de confrontar con una realidad, con el mapa del calor. También hay cuadrícula­s que ahora se pueden hacer con 2 motos o hasta 3.

--En Bahía se escuchan muchas inquietude­s y quejas por el traslado de la central de emergencia­s 911 a Mar del Plata.

--Lo que hemos hecho es tomar un modelo de 911 como existe en los mejores países del mundo. Hoy está tan avanzado como el de San Pablo, que fue el último que se desarrolló en Latinoamér­ica, tanto para el Mundial (de fútbol) como para los Juegos Olímpicos. Tenemos 3 centros, en Mar del Plata (donde reciben las comunicaci­ones de nuestra región), La Plata y Campana. A partir de esto, debemos pensar que pasamos de un sistema viejo, analógico, que no incorporab­a tecnología desde 2005, a uno digital. Tenemos la geolocaliz­ación de las denuncias, la grabación de audio es distinta y está protocoliz­ada por la Procuració­n. A veces dicen que no conocen la zona, que preguntan más de una vez entre qué calle y qué calle. Eso se hace por una cuestión de protocolo. En realidad, va a ser un gran avance, es un sistema comprobado en el mundo. Hemos invertido muchísimo dinero para tener esta tecnología.

--¿Al ministerio han llegado las quejas por algunas demoras o atención poco convenient­e de parte del 911?

--Supongo que es parte del proceso de cambio. También hay mucha gente que estaba acostumbra­da a llamar por cuestiones municipale­s y hemos decidido con el intendente que 12 de las personas que estaban acá se queden en la intendenci­a. Hay un punto a punto de Mar del Plata con Bahía: cuando se llama por esos temas, los recibe directamen­te la comuna.

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. ?? "Meterte con las mafias no es gratis, pero la decisión está tomada. La gobernador­a es muy valiente", afirmó Ritondo.
SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. "Meterte con las mafias no es gratis, pero la decisión está tomada. La gobernador­a es muy valiente", afirmó Ritondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina