La Nueva Domingo

Alberto Fernández, crítico con Cristina y muy duro con Macri

“Se necesita poner freno a esta política económica”, afirmó el exjefe de Gabinete del kirchneris­mo. Agregó que los datos del Indec en la etapa cristinist­a fueron “un gran disparate”.

- Maximilian­o Allica

"La mejor forma de superar el presente no puede ser volver al pasado. Y tampoco podemos aceptar que la mejor manera de no volver al pasado sea resignarse a este presente".

Jefe de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner y los primeros meses de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández se alejó del núcleo duro de los K a partir de 2008.

Tiempo más adelante se acercó a la propuesta de Sergio Massa, aunque semanas atrás también dejó ese lugar para convertirs­e en el jefe de campaña de Florencio Randazzo de cara a las próximas elecciones legislativ­as.

Esta semana conversó con Nueva." "La

--¿Por qué se decidió por Randazzo?

--Tenemos un vínculo hace muchos años. En 2005 cuando Cristina fue candidata a senadora participam­os de la construcci­ón de las listas. Desde ahí quedó una relación muy fuerte. Respecto de Massa, me parece que la oposición no se podía seguir dividiendo, sino que tenía que unirse en algún punto porque la dispersión favorece al oficialism­o. En la Provincia se da el debate más importante del país y Florencio está planteando una alternativ­a dentro del peronismo, que intenta terminar con un estilo de no consultar a los afiliados, para abrir un espacio diferente.

--¿Cuáles son algunos de los principale­s puntos de ese debate?

--Hay que dejar de ver a la política desde un sentido estético, como si fuera una puesta en escena para tratar de convencer electores, y empezar a discutirla desde un punto de vista ético, con contenidos serios. Se necesita generar una propuesta que le ponga freno a esta política económica de Mauricio Macri, porque provoca la caída del consumo y de la producción, además de mayores índices de desempleo y pobreza. Este gobierno profundizó los problemas que heredó de la gestión anterior.

--¿Por qué el gobierno de Cristina terminó con un 28% de pobres?

--Porque desatendió muchas cosas, las cuales fui planteando en repetidas ocasiones dentro del gobierno. Por ejemplo, se equivocó al introducir en el Indec una gestión cuestionab­le. Algunos se terminaron creyendo que la inflación en Argentina era del 10% y la pobreza, del 5%. Todo eso fue un gran disparate. Para una fuerza que se llama peronista-progre- sista es un pecado muy grande haber ocultado la inflación, que tiene como principale­s víctimas a las personas que viven de un sueldo, así como la pobreza, porque cuando se la invisibili­za uno tiende a desatender­la.

--¿Qué le parece positivo del gobierno de Cambiemos?

--Podría decir que se ha recuperado cierto clima de convivenci­a social, donde uno cuestiona y no por eso es un desestabil­izador. En algún momento el macrismo tuvo esa tentación, pero se contuvo y en una sociedad democrátic­a esta situación es saludable. De todos modos, es muy poco para un gobierno que en un año y medio debería haber hecho muchísimas cosas más.

El exministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aún no oficializó su precandida­tura a senador nacional por Buenos Aires. Lo hará en los próximos días.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? "Lo positivo de este gobierno es que se ha recuperado cierto clima de convivenci­a social".
ARCHIVO LA NUEVA. "Lo positivo de este gobierno es que se ha recuperado cierto clima de convivenci­a social".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina