La Nueva Domingo

Miglierina: “En Bahía no se le da prioridad al peatón”

El arquitecto paisajista, autor del Paseo de las Esculturas, sostuvo que tanto el centro como los espacios públicos de la ciudad son “muy pobres”. También opinó sobre las ciclovías.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

Tanto el centro como los espacios públicos de nuestra ciudad carecen de confort, equipamien­to y mobiliario, al tiempo que el peatón no es priorizado, según aseguró el arquitecto paisajista Horacio Miglierina, impulsor, entre otros proyectos bahienses, del Paseo de las Esculturas.

“El centro es muy pobre en muchos aspectos, con rémoras de contaminac­ión visual debido a la gran cantidad de carteles, muchos en desuso, veredas angostas y grandes obstáculos determinad­os por columnas y parquímetr­os”, dijo, para señalar que los espacios públicos son numerosos pero de baja calidad producto, en parte, del escaso presupuest­o.

--¿Todo esto atenta contra nuestra zona comercial?

--Absolutame­nte. Hace poco mantuvimos una charla con gente que intervino en calle Güemes de Mar del Plata y dejó mucho por analizar. Existen grandes obstáculos a los que pareciera que estamos habituados. Lo grave es que no existe en el ámbito municipal un departamen­to que analice la unidad completa, sino que todo se ve por separado.

--¿Cual es la intervenci­ón más importante que piensan para el centro?

--Sin dudas completar la peatonaliz­ación del eje que va de O'Higgins a Alsina, entre Saavedra y Dorrego, y hacer algo similar para Belgrano-Donado. También queremos rediseñar la plaza Lavalle, que hoy no tiene uso o, lo que es peor, tiene un mal uso.

--¿Se hará con fondos municipale­s?

--No. Se están gestionand­o fondos del Banco Interameri­cano de Desarrollo (del cual es asesor), especialme­nte asignados a ese tipo de intervenci­ones urbanas.

--¿Considera que en Bahía se le da suficiente lugar al peatón?

--No, no se le da prioridad. Recién ahora, y muy de a poco, se empieza a considerar­lo. Los bahienses pensamos con “cabeza de auto” y no es porque, tal como lo creí años atrás, el clima local es desapacibl­e, sino por comodidad. Así, el peatón tiene poco espacio para desarrolla­rse.

--¿Qué opina de la ciclo- vía que tanta polémica ha generado?

--Fue una buena idea. La trajo una arquitecta con gran capacidad y experienci­a, como Constanza Rivas Godio. Puede generar críticas, pero definitiva­mente el automóvil tiene que bajar la velocidad, las camionetas deben alejarse del centro y todos contar con la posibilida­d de desplazars­e en bicicleta o a pie sin peligros. Vivimos en una ciudad pampeana con calles anchas, preparadas para los viejos Ford A. En general, en el bahiense el automóvil es parte del statu quo. Hay tres por familia y esto representa un verdadero problema: crece el mercado au- tomotriz y no hay dónde desechar los viejos vehículos.

--¿Es favorable para la ciudad contar con nuevas camadas de arquitecto­s?

--Claro. No hay muchos paisajista­s y eso es un aliciente. Sucede que trabajar en espacios públicos es trabajar en el Estado y no siempre se cuenta con presupuest­o.

--¿Qué sugerencia le daría al vecino para embellecer la ciudad de manera sencilla y económica?

--No podar los árboles y dejar esa tarea para quienes saben. Si el árbol levanta la vereda hay que corregirla, no podar. La sombra es fundamenta­l.

 ?? EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. ?? Horacio Miglierina en el Paseo de las Esculturas, una de sus creaciones. El trabajo se desarrolló a mediados de los 90 y suele congregar a miles de bahienses.
EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. Horacio Miglierina en el Paseo de las Esculturas, una de sus creaciones. El trabajo se desarrolló a mediados de los 90 y suele congregar a miles de bahienses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina