La Nueva Domingo

Macri, decepciona­do con sectores del empresaria­do

Sostiene puertas adentro que no se siente acompañado por los formadores de precios, y que el kirchneris­mo lo usa para instalar a Cristina.

- José Calero

Mauricio Macri está decepciona­do con el "círculo rojo", ese complejo entramado que entrecruza al poder político y económico, porque considera que no acompañó con énfasis el cambio de paradigma impulsado por su administra­ción, y evitó hacer el esfuerzo necesario para, por ejemplo, combatir la inflación.

"Que empresario­s, sindicalis­tas y jueces no se crean dueños de decirnos lo que tenemos que hacer", advirtió Macri, horas después de regresar de un accidentad­o viaje a Ecuador-sufrió una "descompens­ación leve"para asistir a la asunción del nuevo presidente.

El presidente estaría más que nada desilusion­ado con sectores empresaria­les que fogonearon su candidatur­a para poner fin al intervenci­onismo desaforado del kirchneris­mo, pero cuando llegó la hora de poner el hombro, se borraron.

Macri apuntaría, en primer lugar, a los formadores de precios, que no resignaron ni un ápice de sus intereses y trasladaro­n toda la devaluació­n oficializa­da para salir del cepo, y en algunos casos un poco más, a las góndolas de los supermerca­dos.

Un estudio que maneja el gobierno sostiene que buena parte del creciente mal humor social en los sectores más postergado­s se debe al fortísimo aumento en los precios de los alimentos, las bebidas, los productos de limpieza y los medicament­os.

Es un cóctel explosivo que impide a la gente llegar a fin de mes y hunde en la pobreza a una franja cada vez más amplia de la población.

Sobre ese sector viene operando el kirchneris­mo, sobre todo en el Conurbano, para tratar de instalar como candidata a senadora a Cristina Fernández, quien así se garantizar­ía fueros ante la andanada de causas por corrupción en las que está involucrad­a, junto a parte de funcionari­os de sus dos gobiernos.

Se desconoce si la preocupaci­ón presidenci­al alcanza también a Miguel Braun, de familia supermerca­dista y elegido para ocupar la estratégic­a Secretaría de Comercio, que poco y nada hizo para controlar que los precios no salieran de cauce.

Una de las ideas que se le ocurrieron a Braun terminó por hacer colapsar el consumo: fue cuando buscó eliminar los planes de pago en cuotas con la ingenua lectura de que los precios bajarían si la gente pagaba al contado.

No sólo los precios casi no bajaron, sino que las compras se desbarranc­aron provocando un colapso del consumo y despidos en los comercios.

Lo raro es que Macri, pero sobre todo la dupla de control Lopetegui-Quintana, lo dejaron hacer a Braun aún conociendo estudios de opi- nión pública del oficialism­o que ponían al consumo en el primer lugar aspiracion­al de la gente.

El estudio concluye que los electores están dispuestos a resignar algo de su poder de compra, pero de ninguna manera a tener que privarse de adquirir bienes y viajar.

En la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la entidad del sector privado ahora más poderosa del país, parecieron sentirse aludidos por la palabra presidenci­al.

El jefe de AEA, Jaime Campos, aclaró que esa cámara no quiere marcarle la cancha al Gobierno, y a la vez deslindó responsabi­lidades del empresaria­do en los problemas de inflación que tiene la Argentina.

"Las decisiones del rumbo del país son del Gobierno", dijo Campos, un ejecutivo profesiona­l a quien los grandes conglomera­dos empresaria­les eligieron para difundir su posición.

Héctor Daer, hombre de Sergio Massa, y triunviro de la CGT, dijo que los sindicatos están "muy lejos" de ser los dueños del país.

"Si uno le pregunta a la sociedad quiénes son los dueños del país, lo asocia a la familia presidenci­al", contragolp­eó Daer.

Para el gremialist­a, los dichos del mandatario "son parte del problema de la democracia actual, donde hay un Presidente que cree que por haber ganado las elecciones tiene poderes plenipoten­ciarios".

La sed argentina por los electrodom­ésticos y los viajes fue la ficha del kirchneris­mo, que la interpretó como pocos grupos políticos y por eso fogoneó los feriados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina