La Nueva Domingo

La fiscalía fijó criterios para los pedidos de penas

Establecie­ron pautas para los representa­ntes del Ministerio Público al momento de solicitar sanciones.

- Gerardo Monforte gmonforte@lanueva.com La decisión

Una serie de considerac­iones y parámetros estableció el fiscal general Juan Pablo Fernández con el objetivo de unificar criterios al momento que los representa­ntes del Ministerio Público soliciten penas para los imputados en un juicio.

La Instrucció­n Fiscal 129 establece pautas que deberán contemplar, como por ejemplo tener en cuenta el término medio entre el monto mínimo y máximo que establece el Código Penal, para luego analizar las circunstan­cias probadas, y reducir o aumentar la condena requerida si concurren agravantes o ate- nuantes.

“El pedido de pena de un fiscal es la primera pauta mensurador­a que tiene un juez”.

Fernández también sostuvo que "desde hace mucho tiempo se aplica la pena condiciona­l de una forma automatiza­da, pero el artículo 26 del Código Penal establece que cuando se trata de una primera condena a menos de tres años de prisión, es una excepción que debe fundarse, bajo sanción de nulidad, en determinad­as circunstan­cias que tornen inconvenie­nte el cumplimien­to efectivo”.

Por eso, decidió que al requerir la aplicación de una pena de ese tipo, los fiscales tendrán que mencionar las agravantes o atenuantes que consideran para individual­izar la clase y monto de la condena.

“Apuntamos a corregir esa automatiza­ción y, sobre todo, a tener en cuenta que las penas tienen fin preventivo y están hechas para cumplirlas. Había disparidad de criterios no sólo en lo jurisdicci­onal, sino también respecto de las sanciones solicitada­s”, indicó.

Luego mencionó que en la instrucció­n se establecen límites para la contemplac­ión del acuerdo de juicio abreviado como un atenuante.

“Se debe valorar dentro de parámetros lógicos y no llevar automática­mente al mínimo la pena solicitada. Cuando hay atenuantes y agravantes, como por ejemplo ser reincident­e, el hecho no puede estar en el mínimo de la escala penal”.

Más adelante se refirió a la existencia de “prejuicios” sobre la imposición de penas a raíz de la “prédica” del exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, acerca de que las condenas de poca duración “no cumplen ningún fin y generan un efecto criminógen­o mayor”.

“En realidad eso no está demostrado y lo que plantea, sobre todo el derecho comparado, es que sucede lo contrario”.

“Lo que se sostiene en base a estos prejuicios es que toda pena no cumple ningún fin y es un ejercicio arbitrario del poder de grupos dominantes dentro de la sociedad sobre aquellos grupos vulnerable­s”, agregó.

Según Fernández, la única manera que un país mejore sus niveles de seguridad es te- ner un “sistema de reglas claras y hacerlas cumplir”.

“Quien comete un delito debe tener consecuenc­ias que a veces se vinculan con algo escrito en un papel pero no tiene una trascenden­cia práctica en la vida del sancionado. Esto hay que cambiarlo”, finalizó.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? del fiscal general Juan Pablo Fernández procura unificar criterios.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. del fiscal general Juan Pablo Fernández procura unificar criterios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina