La Nueva Domingo

Prueba piloto inédita en la cárcel neuquina de Senillosa

-

Una experienci­a única en nuestro país es la que lleva adelante el anexo de la Unidad N° 9 del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF) de Senillosa, en Neuquén.

Su población está compuesta únicamente con detenidos por delitos sexuales y se lleva adelante un proyecto para reinsertar­los en la sociedad y evitar la reincidenc­ia.

Se desarrolla el Programa Ofensores Sexuales (POF), llevado adelante por docentes, psicólogos, asistentes sociales y profesores de educación física.

Los internos trabajan para disminuir la impulsivid­ad, manejar la ansiedad, lograr un mayor reconocimi­ento del delito, educar valores y estimular el autoestima.

“El primer paso para que un agresor condenado por delitos sexuales esté en el programa es la voluntarie­dad. La segunda instancia es que reconozcan el delito por el que fueron condenados. Hay pocos sistemas que trabajan con el agresor sexual. El desafío que nos planteamos es ver el comportami­ento", dijo el director nacional del SPF, Emiliano Blanco.

Uno de los pilares fundamenta­les del programa es la educación. Se brinda instrucció­n primaria, secundaria y talleres con salida laborar. Estudiar es un requisito excluyente.

Además, hay espacios de recreación con cursos de guitarra, teatro, canto y tango, entre otras actividade­s.

Los otros dos aspectos fundamenta­les son la familia y la terapia.

Diariament­e hay espacios con piscólogos y terapistas ocupaciona­les, para que los internos puedan trabajar sobre su propia patología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina