La Nueva Domingo

Prohibido no tocar: un museo para no videntes

Se encuentra en Coronel Suárez y expone más de 400 objetos antiguos. Se pueden apreciar a través del tacto.

-

En el Museo Polifacéti­co de Coronel Suárez cada objeto es para tocar, oler, manipular y sentir. La idea es sencilla: que las personas no videntes puedan conocer —de este modo— las más de 400 piezas únicas en exposición que reflejan la historia del país y de la localidad.

La iniciativa, que promovió la Biblioteca Parlante Un camino hacia la luz, es una invitación a remontarse a otras épocas desde una mirada inclusiva que fomenta la memoria y las raíces como herramient­a para construir futuro.

Algunos de los objetos del lugar fueron cedidos por FerroExpre­so, entre ellos se puede apreciar un crique para levantar vagones, una “salivadera” de fundición con el cartel Prohibido escupir en el andén, candados ingleses y un farol antiquísim­o con una lámpara a kerosene.

También impacta por su magnificen­cia un gran reloj francés que perteneció a la estación, con el aro de fundición restaurado a nuevo.

Hay muchos objetos de los Alemanes del Volga que marcan la historia de los pioneros, tales como cenefas de las galerías y una flor de lis que estaba sobre las columnas de uno de los portones en la antigua entrada de la tercera colonia alemana.

Además, se pueden observar obras de arte realizadas por Rubén Kopelson, presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Parlante, con casquetes de balas, así como el Partenón que contiene a la diosa Atenea en su interior o la parroquia San José Obrero de Pueblo San José.

También se exponen herramient­as, herrajes, calentador­es y juguetes antiguos.

Se rescató un sable usado por el ejército de Rosas, con más de 180 años, que estaba enterrado en el Río Matanza.

Kopelson consiguió en donación el umbral de mármol del exColegio Nacional, cuando funcionaba en la avenida Alsina.

El museo cuenta con una amplia galería fotográfic­a, con referencia a lugares emblemátic­os de Coronel Suárez, como el paraje El Triunfo y la tradiciona­l carnicería Brodsky y la mueblería Galeazzi. Además, se restauraro­n partes de mamposterí­a del antiguo Hotel Roma, con fotos de personajes que pasaron por allí.

Kopelson, promotor de la iniciativa se inspiró en el Museo Rocsen, de Nono, en Córdoba, al que conoció junto con Darío Gómez, vicepresid­ente de la Biblioteca Parlante. "Hablamos de crear un museo para no videntes en el que pudieran individual­izar las piezas al tacto", contó.

El primer objeto antiguo que consiguió fue una cámara de fotos Kodak de cien años.

"Le mostré esta pieza a una persona no vidente y enseguida se dio cuenta de qué era. Y luego reconoció cada objeto que le fui acercando", contó.

El museo está abierto para el público general y los miércoles se reciben visitas de los colegios.

"Hace tiempo derribaron el famoso Hotel Roma y de los escombros rescaté todo lo que pude. Días atrás vino una señora y se acordaba de las baldosas, un lugar donde durmió (Carlos) Gardel. Y así voy guardando la historia", dijo.

En el espacio se exhiben fotos de los ferroviari­os de 1900. También hay objetos de pueblos originario­s: cenefas y maderas de adorno.

En el sitio se expone un sillón de peluquería de 100 años que fue comprado y refacciona­do. Perteneció al pe- luquero José Menro.

La muestra también ofrece la posibilida­d de reconocer radios antiguas, máquinas de fotos, tocadiscos Winco y sifones ingleses de 1925.

Algunos objetos son donaciones —como la máquina de escribir Smith Corona, de la estancia La Cascada— y otros son comprados.

"Realicé la ermita a Santa Lucía con piedra de las sierras con un buzón, donde la gente deja anteojos a disposició­n de aquellos que no pueden comprar", dijo Kopelson.

La biblioteca afronta a pulmón el salario de dos em- pleadas: una biblioteca­ria y una maestra especial de música.

"Voy golpeando puertas; algunas se abren. El lugar nos está quedando chico, ya que más vecinos siguen alcanzando objetos", dijo.

El proyecto fue declarado de Interés Municipal.

 ?? FOTOS: AGENCIA CORONEL SUÁREZ ?? Rubén Kopelson, presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Parlante.
FOTOS: AGENCIA CORONEL SUÁREZ Rubén Kopelson, presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Parlante.
 ??  ?? museo se preservan objetos que reflejan la historia de los antepasado­s. En el
museo se preservan objetos que reflejan la historia de los antepasado­s. En el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina