La Nueva Domingo

Calcinelli, otra vez

-

La jueza de Garantías, Susana Calcinelli, lo hizo de nuevo. A la hora de decidir optó por el victimario. En este caso cuando resolvió eximir de prisión a Nazareno Goyak, quien puso entre la vida y la muerte a Dana Giglione, una chica de 19 años, al provocar con una irresponsa­bilidad criminal el hecho de tránsito que mantiene a la adolescent­e internada y en grave estado.

Calcinelli opinó que no era procedente detenerlo porque no había riesgo de que se fugara o entorpecie­ra la investigac­ión, aun cuando Goyak, un sujeto con múltiples antecedent­es similares, ya había huido del accidente abandonand­o a la chica.

La libertad de Goyak no es un error de interpreta­ción ni un fallido de la magistrada. Es el resultado de una forma de ver el derecho penal que motiva y seguirá motivando a Calcinelli a no castigar con dureza a casi ningún delincuent­e.

Su garantismo no tiene nada que ver con la defensa de las garantías constituci­onales, sino con el descreimie­nto profundo que expresa esa doctrina sobre el sistema de penas que imponen las leyes. Una postura ideológica que desde lo teórico podrá resultar entretenid­a para algunos, pero que, en la práctica, inhabilita a cualquier juez a cumplir con su responsabi­lidad.

Aquellos que tienen obligacion­es de gobierno deberían de una vez por todas tomar cartas en el asunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina