La Nueva Domingo

“Están adelantado­s en gestión de residuos”

Lo dijo una funcionari­a del OPDS luego de capacitar a docentes sobre el tratamient­o de desechos urbanos.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

“En promedio, cada habitante de la provincia de Buenos Aires genera 350 kilogramos de basura por año, lo cual es muchísimo. En Bahía Blanca están un paso adelantado­s en la materia en relación a otras ciudades de la provincia, porque tienen un relleno sanitario y en la medida en que la gente empiece a separar los residuos en origen ese relleno tendrá mayor vida útil”, dijo Gloria Basso, directora bonaerense de Relaciones con la Comunidad del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).

Invitada por la Municipali­dad, Basso brindó allí una charla abierta al público y a su vez dictó una capacitaci­ón de tres días a docentes de todos los niveles y todas las modalidade­s.

“Los chicos ya saben todo sobre el reciclaje, gracias a la televisión y a los docentes que son los agentes multiplica­dores por excelencia. En el último Consejo Federal de Medioambie­nte pedimos instrument­ar la transversa­lidad de los contenidos ambientale­s en la currícula educativa, para que no sea un aspecto que solo se enseña en ciencias naturales”, comentó Basso.

La abogada explicó que desde el OPDS vienen muy seguido a nuestra ciudad y que en ocasiones como esta lo hacen para capacitar antes de que se implemente un cambio.

“Esta vez vinimos a enseñar sobre la separación en el domicilio y sobre el plan Bio de aceite vegetal usado. Todos siempre disponemos mal el aceite de cocina una vez quemado. Ya sea que se lo tire en las plantas, en la pileta de la cocina o en el inodoro, ese aceite está contaminan­do y su energía se está despedicia­ndo”, analizó Basso.

“Mediante el plan Bio se lo transforma en biodiesel, un combustibl­e amigable con el ambiente que ya se está usando para completar el diésel que usan los autos en Argentina y hasta se está exportando. Todavía no están definidos, pero no bien se sepa en qué puntos de Bahía se podrá acopiar el aceite vegetal usado, los comunicare­mos”, agregó.

“Tal vez mucha gente piensa que con lo que uno dona otros ganan plata, pero hay que aclarar que no es así. Todo lo recaudado con el reciclado del aceite se destinará a institucio­nes de la Municipali­dad, como un taller protegido, por ejemplo. La ganancia está en el favor que se le hace al medioambie­nte. En Tres Arroyos el tractor de una escuela técnica ya está funcionand­o con biodiésel y en nuestro país pronto todo el diésel tendrá un corte del 20% de biodiésel elaborado con aceite de cocina quemado sin que haya que modificar los motores de los autos”, explicó.

“Últimament­e las posibilida­des se han ampliado con las nuevas tecnología­s y cada vez más materiales tienen su propio mercado de venta. Con el tetrapak, por ejemplo, que hace 8 años no se recuperaba, ahora se hacen tejas, paredes y mobiliario­s. Así seguirán agregándos­e nuevos materiales. Buscamos que lo que es residuo para uno pase a ser materia prima para otro, de eso se trata la economía circular”, manifestó Basso.

Ecoplantas

Por último, la especialis­ta en medioambie­nte manifestó en relación a la ecoplantas operadas por empleados municipale­s, como la de General Cerri: “Lo que ingresa a la planta como venta de los materiales alcanza apenas para cubrir los gastos de mantenimie­nto”.

“Suele bastar apenas para el sustento de los trabajador­es, muchos creen que el negocio de los residuos te hace millonario pero la verdad es que no, tenés que poner un capital inicial muy importante y no se recupera así nomás. Por eso es importante que la gente separe los plásticos, el cartón, los vidrios, pero limpios y secos, para ahorrar trabajo y permitirle­s a los reciclador­es vender un material de mejor calidad”, finalizó.

“Los chicos ya saben todo sobre el reciclaje”, aseguró Gloria Basso, directora provincial de Relaciones con la Comunidad del OPDS.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina