La Nueva Domingo

Elecciones: la cuenta regresiva ya está en marcha

Oficialist­as y opositores comienzan a apurar sus estrategia­s, cuando restan sólo dos meses para las PASO.

- Gabriel Profiti Agencia NA

El justiciali­smo vive jornadas de alta tensión por la imposibili­dad de unificar su oferta electoral de octubre en la estratégic­a Buenos Aires, donde el principal activo de Cambiemos es antagoniza­r con sus antecesore­s, empezando por el orden interno.

Hasta las 0 horas del jueves el PJ tendrá tiempo para ordenar sus piezas, porque vence el plazo para la presentaci­ón de frentes electorale­s, pero todo indica que a comienzos de semana Cristina Kirchner debería definir su jugada y acomodar el tablero.

Fuentes de ese espacio señalaron que el esquema que prevalecía era la presentaci­ón de la expresiden­ta como candidata a senadora por un espacio que se llamaría "Frente Ciudadano para la Victoria" y entregarle el PJ a Florencio Randazzo.

Esa alianza estaría compuesto por seis partidos de ADN cristinist­a: Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; Kolina, de Alicia Kirchner; el Partido de la Victoria; el Partido Comunista; el Frente Grande; y el Partido Solidario, de Carlos Heller.

Si esa opción prevalece, no habrá competenci­a interna en las PASO y Randazzo se quedaría con el sello bonaerense del PJ, así como los fondos y los espacios gratuitos asignados en los medios de comunicaci­ón.

Había otras variantes en danza. Dirigentes de sectores ultrakirch­neristas preguntaba­n a los apoderados del PJ por alternativ­as para excluir de la contienda a Randazzo, pero ese camino sería judicializ­ado con pocas posibilida­des de éxito.

Otra posibilida­d es, como cree el randazzism­o, que la exmandatar­ia no sea candidata y por lo tanto que surja aquel Frente Ciudadano con otro nombre como cabeza de lista (se llegó a mencionar a Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Verónica Magario) o que esa lista enfrente al exministro de Interior y Transporte.

Las encuestas indican que CFK debería vencer a su exministro en una interna, pero hay un temor fundado en sus huestes de que el denominado "voto odio" a los K incline las cosas en una primara abierta donde no solo votarán los afiliados del PJ.

Cristina, se sabe, cuenta con un piso electoral muy alto, que ronda el 30 % de los votos, pero su techo no es muy superior, por lo que una victoria en octubre no está garantizad­a ni mucho menos.

Por el lado de Randazzo el juego es claro. Quiere ser Presidente en 2019 y no ve otra posibilida­d de llegar al poder que liderando al PJ. Secuencial­mente, para lograrlo debe superar a Cristina o a su candidato. Una victoria acompañand­o a su exjefa significar­á que seguirá siendo la jefa.

En el oficialism­o

Desde hace varias semanas armadores del oficialism­o consideran que el mejor escenario posible para Cambiemos en Buenos Aires es que el PJ presente una oferta dividida entre el kirchneris­mo y el randazzism­o, que se sumará a una tercera variante filoperoni­sta como el Frente Renovador de Sergio Massa.

En ese contexto, el laboratori­o encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el asesor estrella del Presidente, Jaime Durán Barba comenzó a medir variantes electorale­s.

Pese a que hace algunas semanas se daba por hecha la candidatur­a a senador del ministro de Educación, Esteban Bullrich, ahora está en duda.

El principal activo de Cambiemos en Buenos Aires es María Eugenia Vidal, fortaleza que se ve reflejada en to- das las encuestas. Y tanto Durán Barba como la gobernador­a consideran que lo mejor es encumbrar algún candidato que pueda espejarla. "Hay que clonar a Vidal, se le escuchó decir al ecuatorian­o.

En esas lides crecen las posibilida­des de Gladys González, quien viene siendo entrenada para ser compañera de fórmula de Bullrich.

A diferencia del ¿ex? Frente para la Victoria o el Frente Renovador, Cambiemos defiende pocas butacas nacionales y provincial­es con la elección en Buenos Aires porque se renuevan las bancas obtenidas en 2013 cuando esa formación no existía.

Por tal motivo hay bastante lugar en las listas para "pagarles" a los socios y evitar fricciones con el radicalism­o como se da en otras provincias. Por todos estos factores, el optimismo invade al campamento oficialist­a antes de las grandes decisiones de campaña.

El presidente Macri necesita de un triunfo en las elecciones de mitad de mandato para encarar reformas más profundas en la economía y en la Justicia, especialme­nte en el Consejo de la Magistratu­ra, órgano clave para la remoción y designació­n de jueces, actualment­e sin mayorías claras.

En ese marco, Buenos Aires es central.

No se descarta que la expresiden­ta se presente por un espacio que se llamaría “Frente Ciudadano para la Victoria” y le entregue el sello PJ a Florencio Randazzo.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Las PASO irán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre.
ARCHIVO LA NUEVA. Las PASO irán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina