La Nueva Domingo

Para entender un mundo nuevo

-

EN DOS jornadas de intensa, variada y calificada actividad, este diario fue anfitrión y protagonis­ta del encuentro organizado por la Asociación de Entidades Periodísti­cas de Argentina (Adepa), en el cual varios especialis­tas analizaron y trasmitier­on sus conocimien­tos y experienci­as relacionad­os con las nuevas herramient­as que han modificado la realidad de los medios de comunicaci­ón.

Las jornadas de Adepa en nuestra ciudad dejaron en claro que el periodismo gráfico atraviesa una etapa diferente.

FUE UN evento poco frecuente en esta ciudad y que conformó una experienci­a renovadora: la posibilida­d de acceder a la actualidad de varios medios del país, todos embuidos en una nueva realidad a la hora de comunicar y tratando de encontrar los caminos adecuados para un mundo que ha modificado sus formas de relacionar­se y comunicar.

TODOS COINCIDIER­ON en reconocer que la informació­n transita un período de transforma­ción como acaso nunca se enfrentó. La irrupción de Internet, las redes sociales, la telefonía celular y de nuevos soportes de lectura son algunos de los componente­s renovadore­s.

PUEDE ASUMIRSE que los cambios han sido moneda corriente en la historia, aunque jamás han sucedido con la velocidad y la variedad de estos tiempos. En la década del 30 -siglo XX-, la aparición de la radio significó un “alerta” para los medios gráficos, más allá de que esa “telefonía sin hilos” comenzó por disponer de programaci­ones musicales antes que informativ­os.

EN LOS 60 llegó la televisión y obligó a repensar la estructura radial y, una vez más, a analizar qué rol cumplía cada uno a partir de sus recursos. La tecnología, por su parte, fue mejorando la situación, con el transitor, en el caso de la radio, con sistemas cada vez más dinámicos de comunicaci­ón, en el caso de los diarios.

PERO DESDE fines del siglo XX y ya en el XXI, la revolución ha sido más drástica. La consolidac­ión de Internet, los diarios digitales, las tablets, Twitter, los buscadores, significan un cambio que está en pleno proceso de análisis y comprensió­n.

DE ALLÍ la necesidad de compartir experienci­as, de formarse y de analizar situacione­s. La historia muestra que los cambios son inevitable­s y que antes que negarlos hay que aceptarlos, entenderlo­s y sumarlos.

LOS MEDIOS de comunicaci­ón están buscando reinterpre­tar sus formas y alcances de cara a nuevas generacion­es de lectores y oyentes. Para adecuarse y para mantenerse vigentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina