La Nueva Domingo

May llega a un acuerdo para poder gobernar

-

La primera ministra británica, Theresa May, llegó a un preacuerdo con el pequeño partido unionista norirlandé­s DUP que le permitirá gobernar, a diez días de iniciarse las negociacio­nes sobre el Brexit.

Los conservado­res de May perdieron su mayoría parlamenta­ria en las elecciones y necesitan el apoyo de diez diputados del Partido Democrátic­o Unionista de Irlanda del Norte para tener mayoría.

“Podemos confirmar que el Partido Democrátic­o Unionista aceptó los principios de un preacuerdo, de apoyo sin participac­ión, para respaldar al Gobierno conservado­r”, indicó un portavoz de Downing Street, sin precisar más.

May, muy fragilizad­a tras el revés electoral de las legislativ­as, necesita del apoyo de este partido regionalis­ta y ultraconse­rvador. Horas antes, había tenido que aceptar la dimisión de dos de sus principale­s consejeros.

Los fieles Fiona Hill y Nick Timothy anunciaron su dimisión 48 horas después de las elecciones legislativ­as del jueves, nefastas para los conservado­res.

La posición de ambos, como responsabl­es de la campaña de los Tories --calificada de “catastrófi­ca” por varios diputados conservado­res--, se había vuelto insostenib­le.

Según varios medios, pesos pesados del partido exigieron la dimisión de estos dos consejeros a Theresa May, si quería evitar una rebelión abierta.

La primera ministra había convocado elecciones anticipada­s para fortalecer su presencia en la Cámara de los Comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina