La Nueva Domingo

Crean un simulador de tiro para entrenamie­nto

Servirá para la práctica deportiva y también para el adiestrami­ento de las fuerzas de seguridad. Permitirá recrear el entorno y el uso de armas.

-

El equipo argentino de desarrollo tecnológic­o MediaLab, con sede en Tandil, desarrolló un simulador de realidad virtual para tiro que puede usarse para fines deportivos o entrenamie­nto de fuerzas de seguridad, lo que permitirá reducir los costos de municiones y evitar accidentes.

Este simulador, que está en etapa de prototipo funcional, es capaz de recrear de forma realista el entorno, el uso del arma y de las municiones, lo que permite que el conocimien­to adquirido con realidad virtual se pueda aplicar de forma directa e inmediata.

El desarrollo presenta dos tipos de polígono: uno en ambiente interior y otro en ambiente exterior. El simulador permite definir diferentes ejercicios que incluyen blancos estáticos o en movimiento para dificultar la práctica del alumno, informó MediaLab, el laboratori­o de innovación tecnológic­a que funciona en la órbita del Instituto Pladema, dependient­e del Conicet y la Universida­d Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Al finalizar el entrena- miento, el instructor tiene a disposició­n un informe detallado de la performanc­e del alumno que incluye el números de disparos realizados, acertados y errados, así como el tiempo de respuesta.

Con estos datos, indicaron desde el laboratori­o, el entrenador puede realizar un seguimient­o del aprendizaj­e y ver la evolución del alumno en todo el proceso de entrenamie­nto.

“El proyecto surgió como una prueba de concepto y lo pensamos como una posible herramient­a de trabajo para las fuerzas de seguridad. Si bien hay otros simuladore­s de este tipo, este es el primero desarrolla­do cien por ciento en el país”, afirmó Marcos Lazo, líder técnico del equipo 3D de MediaLab.

“Fueron cuatro meses de trabajo en los que participam­os de seis a ocho personas, en diferentes partes del proyecto: desarrollo de electrónic­a, armado de estructura­s, detección de disparos, entre otras”, señaló Lazo.

Al finalizar el entrenamie­nto, el instructor tiene a disposició­n un informe de la performanc­e del alumno.

 ?? TÉLAM ?? “Fueron cuatro meses de trabajo en los que participam­os de seis a ocho personas”, indicó Marcos Lazo, líder del equipo.
TÉLAM “Fueron cuatro meses de trabajo en los que participam­os de seis a ocho personas”, indicó Marcos Lazo, líder del equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina