La Nueva Domingo

Internet: más diálogo para cuidar a los chicos

El bahiense Sebastián Bortnik, fundador de la ONG Argentina Cibersegur­a, considera fundamenta­l que los adultos se informen para estar atentos. “Hay que salir del desconocim­iento y saber cuál es el problema”, afirma.

-

"Por qué le preguntamo­s a los chicos cómo les fue en el colegio o si tienen deberes, y no indagamos sobre qué aplicacion­es están utilizando o con quién hablan en Internet”.

Esa simple situación expuesta por Sebastián Bortnik, especialis­ta en seguridad informátic­a y uno de los fundadores de la ONG Argentina Cibersegur­a, pone en evidencia que muchas veces los adultos no prestamos la atención suficiente o evitamos involucrar­nos con el desenvolvi­miento de nuestros hijos en Internet, quizás por tratarse de un tema que no entendemos o nos demanda mucho esfuerzo.

Ese mundo, virtual y real al mismo tiempo, tal como sostiene el bahiense, esconde peligros de los cuales tenemos la obligación de protegerlo­s.

“Hace unos años empezamos a trabajen en esto que Internet no es virtual. Si uno va al diccionari­o, la definición dice que se trata de algo aparente y no real. Pensar que las cosas en Internet no son reales, es el principio y uno de los primeros motivos que empiezan a explicar porqué no nos cuidamos, ya que pensamos que lo que pasa ahí en realidad no sucede”, sostuvo Bortnik.

Mencionó también que esa supuesta virtualida­d nos hace olvidar de los peligros y las consecuenc­ias de nuestras acciones, “por eso exponemos tanto nuestra privacidad. Subimos una foto y no estamos pensando que la compartimo­s con toda la humanidad”.

“En los colegios les decimos a los chicos que antes de subir una foto piensen si la pondrían en el celular y se la mostrarían a toda la gente con la que se cruzan. Si eso los hace sentir incómodos, entonces no la suban”.

Contó que en una oportunida­d una estudiante le manifestó que los cibercrimi­nales atacan a grandes empresas y que no había razón para que la eligieran a ella.

“Le dije que pensara si cuando sale a la calle no está preocupada en que le roben, ya que, siguiendo ese pensamient­o, los criminales solo roban bancos y grandes firmas. Se quedó pensando y en- tendió que si en el mundo físico hay delincuent­es que realizan grandes robos y otros que sustraen billeteras, lo mismo sucede en el digital”.

Un boliche

En sus charlas, Bortnik realiza una comparació­n entre la presencia de un menor navegando en Internet y en un boliche.

“Si le preguntara a los padres de chicos de entre 12 y 13 años si preferiría­n que estén en su habitación o en un boliche, segurament­e todos me dirían que optarían porque permanezca­n en su casa. Cuando vos estás en tu habitación, con la puerta cerrada, y te conectás a Internet, estás entrando a un lugar lleno de desconocid­os, con riesgos y en un contexto de desinhibic­ión. Entonces, cuál es la diferencia entre conectarno­s y estar en un boliche. La diferencia está solo en lo físico y lo no físico”.

Analizando aún más la situación, sostiene que “quizás, si bien esto no es lineal, el chico estaría más seguro en un boliche, porque está rodeado de gente mirando lo que pasa y probableme­nte antes de que fuera se le dieron un montón de indicacio- nes de cómo cuidarse, cosa que no hacemos con la computador­a. Con lo cual, podríamos llegar a pensar que el mundo físico es más seguro que el virtual”.

“No juzgo a los padres, porque la mayoría cuando tuvo a sus hijos no pensó que un chico a los 9, 10 u 11 años pudiera estar expuesto a temas sexuales. Si no rompemos esos tabúes culturales y le hablamos a la edad en que nos resulta cómodo tratar esos temas, llegamos tarde. Desde los 8 o 9 años no solo pueden tener acceso a esas cosas en Internet, sino que va a haber muchos adultos que los pueden estar exponiendo o intentando vulnerar”, prosiguió.

Acerca de la problemáti­ca del grooming, dijo que en el país existe poca estadístic­a y que por esa razón, desde Argentina Cibersegur­a, realizaron el año pasado una encuesta para docentes.

“El 67% indicó haber vivido hechos de ciberbully­ing y ciberacoso en su escuela, y el 14% hechos de grooming. Desde las fiscalías se determinó que hay mas de 2 mil casos investigad­os de grooming a nivel nacioal, lo que no resulta menor teniendo en cuenta que responde a una ley de 2013”, finalizó.

La entidad cuenta con voluntario­s en Bahía. También se replica en Santa Fe, La Rioja, Mendoza y Salta. “Para 2020 queremos estar en todo el país”, aseguró Bortnik. “Un inconvenie­nte es el cultural y los prejuicios, porque la tecnología nos obliga a hablar con los chicos de temas acerca de los cuales no queremos dialogar”.

 ?? FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ?? Bortnik considera que la supuesta virtualida­d nos hace olvidar de los peligros y las consecuenc­ias de nuestras acciones.
FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. Bortnik considera que la supuesta virtualida­d nos hace olvidar de los peligros y las consecuenc­ias de nuestras acciones.
 ??  ?? A sala llena disertó el bahiense en la sede del Centro Cultural Histórico de la UNS.
A sala llena disertó el bahiense en la sede del Centro Cultural Histórico de la UNS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina