La Nueva Domingo

¿Pasamos de las PASO?

- Escribe Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

Las Primarias Abiertas Simultánea­s Obligatori­as (PASO) de agosto sirven para que cualquier ciudadano elija a los postulante­s de cualquier partido sin necesidad de afiliación. De todos los "precandida­tos" que tienen las distintas propuestas electorale­s, queda un solo "candidato" de cada una para las generales de octubre. El sistema, según se argumentó al implementa­rlo en 2011, busca profundiza­r el ejercicio democrátic­o.

Pero esta vez hay un problema. Tomemos como referencia a la provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas, donde se definirá qué dirigente/ partido/frente electoral quedará mejor posicionad­o de cara a la segunda mitad del mandato de Mauricio Macri.

Cambiemos presentará, en los tramos principale­s, lista única. Si bien no están confirmado­s los nombres, habrá una sola nómina de senadores y diputados nacionales, y en pocos distritos se daría una competenci­a interna para legislador­es provincial­es y concejales. En Bahía Blanca y la Sexta Sección, al haber listas de unidad en todos los órdenes, las PASO serán un mero trámite para el oficialism­o.

En el PJ-FPV, creador de este sistema, hay una línea minoritari­a identifica­da con Florencio Randazzo que quiere enfrentar al kirchneris­mo en agosto. No obstante, la mayoría del peronismo pretende lis- ta de unidad para evitar el desgaste. En 2015, Aníbal Fernández se impuso a Julián Domínguez para quedarse con la candidatur­a a la gobernació­n pero salió tan mal herido que el PJ perdió el bastión más preciado. Esta semana circularon rumores sobre la intención del sector K de apelar a artilugios legales para sacar de la cancha a Randazzo antes de los comicios. Se concreten o no, es clara la voluntad mayoritari­a de esquivar las PASO.

Massa y Stolbizer también irán con lista única en el segmento más importante, de senadores y diputados nacionales. Quizás en algunas secciones haya primarias (muy difícil), probableme­nte en ciertos distritos exista más de una opción para concejales. Bahía sería un caso: Frente Renovador por un lado, GEN y aliados por el otro. Como sea, solo habrá disputa interna en el tramo inferior de la boleta.

El Frente de Izquierda, cuarto espacio en pugna a nivel provincial, tiene serios problemas endógenos pero mantiene la aspiración de lista de unidad. El objetivo es el mismo: evitar choques domésticos.

En resumen, si la gran mayoría quiere eludir el cruce interno de agosto porque quita energías para octubre, piénsenlo. Quizás la próxima nos puedan evitar el gasto de este operativo, que corre el riesgo de convertirs­e en una carísima encuesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina